La Universidad del Azuay inauguró su nuevo campus en Baños

: El nuevo campus fue construido detrás de la Unidad Educativa Borja. UDA

Tras dos años de trabajos, este tres de noviembre, como parte de la celebración del bicentenario de independencia de Cuenca, la Universidad del Azuay entregó oficialmente su nuevo campus que se emplaza en Baños.

21 000 metros de construcción, 106 aulas que recibirán a 3 750 estudiantes, un coliseo para 1 500 personas, 15 laboratorios, dos auditorios, áreas verdes y un parqueadero para 130 vehículos fue lo que se levantó detrás de la Unidad Educativa Borja. Para aquello, la institución de educación superior invirtió alrededor de 15 millones de dólares.

Las instalaciones serán ocupadas por la Unidad Educativa La Asunción. Cortesía

Si bien los profesores y personal administrativo ya están trabajando en las nuevas instalaciones, los administradores de la universidad y su rector, Francisco Salgado, llevaron a cabo el evento de entrega debido a que la culminación del edifico se considera un hito dentro de la educación superior.

Objetivos

Las nuevas instalaciones, que han sido denominadas Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay, fueron pensadas para cumplir con dos objetivos.

El primero es trasladar la Unidad Educativa La Asunción a la nueva construcción. La idea es que los estudiantes de primaria y secundaria usen el campus en las mañanas. Con esto, la construcción de la institución que se encuentra junto al campus principal de la Universidad del Azuay será usada para aumentar en un 25% el número de estudiantes universitarios.

Mientras que, el segundo objetivo es ofertar carreras tecnológicas de corta duración dirigidas a las personas que solo pudieron culminar el bachillerato. Carreras relacionadas con la mecánica y carpintería, por ejemplo, se han pensado para la ciudad.

Esa nueva oferta académica, que ahora la Secretaría de Educación Superior la considera como una carrera de tercer nivel, se desarrollará en la tarde y noche. La universidad prevé presentar las nuevas carreras el próximo año.

Hasta entonces, la institución continuará con la instalación de equipo tecnológico en los laboratorios y en la infraestructura en general. La finalidad de la Universidad del Azuay es convertirse en el primer centro académico del Ecuador con los mejores equipos.  Para esto se prevé invertir un millón de dólares. (AWM)-(I)