Eddison Méndez: “Liga de Quito tiene el mismo estilo de juego que nosotros”

El director técnico de Carneras UPS considera que en el partido de ida de los cuartos de final tendrán que ser inteligentes y estratégicos

El director técnico Eddison Méndez se integró al trabajo físico que realizó el primer plantel en el estadio Valeriano Gavinelli de la Universidad Politécnica Salesiana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Carneras UPS FC hay un buen ambiente previo a su compromiso de ida con Liga de Quito por los cuartos de final de la Superliga Femenina. En el entrenamiento de ayer hubo música, uno que otro bailecito de las jugadoras mientras ejecutaban las exigentes sesiones físicas preparadas por William Bagua… no faltó uno que otro llamado de atención de los profesores Eddison y Byron Méndez quienes también entrenaron a la par de sus dirigidas al tiempo que les recordaban que los éxitos se fraguan en los entrenamientos.

– ¿Qué sensación le dejó el equipo en la primera fase?
Creo que es muy positivo, muy aparte de haber clasificado uno tiene que ponerse a pensar cómo lo hizo y con qué lo hizo. Revisábamos con el cuerpo técnico y veíamos que la edad de nuestro equipo es de 20 años, el 85 % jugadoras cuencanas, eso nos da la pauta que algo estamos haciendo bien. Escucho que todos los equipos se están reforzando con seis, siete, ocho jugadoras… por ahí nosotros veremos un par de jugadoras que nos puedan dar una mano, pero morimos con nuestro trabajo, con nuestro equipo y seguiremos pensando así.

– ¿Qué han analizado de Liga de Quito?
Yo le he respetado siempre a Liga de Quito porque tiene el mismo trabajo que nosotros, el mismo proceso, Jenny (Herrera) es una entrenadora que sabe bastante, que está muchos años en el fútbol femenino… Creo que va a ser un lindo partido porque Liga tiene el mismo estilo de juego que nosotros, propone mucho, sale a jugar, no se mete atrás.

– ¿Es favorable empezar de visita?
Tiene sus pros y sus contras… El año anterior miren lo que nos pasó, perdimos 1-0 allá (Quito) con Ñañas, acá quisimos salir a buscar desde el primer minuto y por ahí no nos fue bien porque recibimos un gol en los primeros minutos y trastocó los planes que teníamos, así que trataremos de ir allá a buscar un resultado positivo… que nos deje la llave abierta para definir en casa donde siempre hemos sido fuertes.

– ¿Qué aspectos debe afinar en su equipo?
Por ahí el tema de saber manejar, de saber controlar el balón… En Macas nos costó mucho obtener un gol y por desconcentraciones de la defensa nos empataron y terminamos sufriendo, ese tipo de errores hay que corregir, pero ese tipo de cosas les va dando la experiencia a las jugadoras dentro del campo de juego… En nuestra defensa Doménica Ávila tiene dos, tres partidos de titular, Daniela Guazhambo y Paola Chazi son jugadoras que tienen un grado de experiencia, pero en este tipo de partidos como que el nerviosismo les traiciona, así que hay que trabajar tanto en lo psicológico como en lo físico.

– ¿Hay posiciones que supongo les deja satisfechos, como en el arco, Fernanda Bermeo ha mostrado un crecimiento importante?
Sí, veníamos conversando con mi ñaño y le decía en todos los ocho años que tenemos en el club siempre nos han dicho que traigamos una arquera…, pero la confianza siempre estuvo depositada en ella, a Fernanda la conocí cuando recién empecé y para mí era una arquera espectacular, por ahí sus dos operaciones en las rodillas le afectaron un poco psicológicamente, Sabrina (Robles) empezó a tapar, pero también es un mérito de Elian (Sarmiento) porque físicamente les ha recuperado y mentalmente están con una confianza muy grande…

– ¿Qué hace que este grupo se mantenga motivado, comprometido?
Creo que tratamos, primero, ser amigos de ellas, obviamente cuando hay que llamarles la atención lo hacemos… Lo más bonito es llegar, que te reciban con una sonrisa… igual las que no son convocadas te saludan de la misma manera, creo que eso es el plus que tiene este equipo, el apoyo constante tanto de las que están dentro como las que están fuera de la cancha… siempre se les trata de indicar que no importa quien juegue porque al final todos portamos el mismo escudo.

– Azuay está con sus dos equipos en cuartos ¿Hace pensar que acá también hay un crecimiento del balompié femenino?
Sin duda… Cuando empezamos hace ocho años no había fútbol, ahora es bonito ver que en el equipo de patio (Deportivo Cuenca) hay jugadoras que ya son cuencanas, que ya tienen más oportunidades… Muy aparte de que seamos rivales, al final representamos a una misma provincia, una misma ciudad así que le auguro los mayores éxitos… Eso también es un llamado de atención para la entrenadora de la Selección (Emily Lima) … si Carneras no tuviera a Danna (Pesántez) no tuviéramos jugadoras convocadas, creo que da para pensar… Ojalá allá nos puedan visitar en el partido y se den cuenta que tanto en Deportivo Cuenca como en Carneras hay jugadoras que pueden ser tomadas en cuenta… (BST)-(D)

DATOS

• Campaña Primera Fase

Carneras: en seis partidos ganó cuatro, empató uno, perdió uno, anotó 11 goles y recibió seis. Tuvo un rendimiento promedio de 2,2/3
Liga de Quito: en seis partidos ganó cinco, perdió uno, anotó 12 goles y recibió cuatro. Tuvo un rendimiento promedio de 2,5/3

• Referentes de los equipos

Carneras: Danna Pesántez, volante de 17 años. La seleccionada nacional se formó en el Club. En la Superliga Femenina registra 27 partidos y 11 goles (2019-20).
Liga de Quito: Arella Jácome, volante de 16 años. La seleccionada nacional es hija de Santiago Jácome. En la Superliga Femenina registra 20 partidos y 13 goles (2019-20).

• Directores técnicos

Carneras: Eddison Méndez, de 33 años, dirige al primer plantel de Carneras desde su fundación hace ocho años. En 2019 se eliminó en cuartos de final.
Liga de Quito: Jenny Herrera, de 48 años, dirige a las Guerreras Albas por cerca de 13 años. En 2019 se eliminó en cuartos por Deportivo Cuenca.

ANTECEDENTE

Carneras UPS y Liga de Quito se enfrentaron en 2017. En Cuenca las salesianas perdieron por 0-4 y en Quito volvieron a sucumbir por 2-0.

Regresa una goleadora

Dennisse Alomia (I), la nueva refuerzo de Carneras UPS FC.

Franklin Ramón, presidente de Carneras UPS, considera que una de las debilidades del equipo es la falta de gol, por eso llegaron a un acuerdo económico para el retorno de la delantera Dennisse Alomía.

En 2015 la esmeraldeña de 32 años anotó 11 goles con Carneras UPS, fue la goleadora de la Serie B y una de los artífices del ascenso a la Serie A. Ella viene de jugar en Macará, de Ambato, que se quedó fuera de los playoffs.

Para cerrar los fichajes, Ramón espera en las próximas horas concretar la llegada de un extremo con gol proveniente de la Liga Deportiva Juvenil de Macas. (BST)-(D)