Los retos de Cuenca

De cara al futuro inmediato, los retos que se le vienen a la ciudad son varios y en todos los ámbitos. Su consecución será posible si son planificados como políticas de ciudad, con el aporte del sector privado, de las universidades, de sus habitantes por su puesto, y del Estado, que a lo largo de estos 200 años de independencia ha sido y es cicatero, centralista y concentrador.

La conmemoración del bicentenario pronto será un recuerdo. Cuenca deberá repensar su crecimiento urbano.

El doloroso impacto de la pandemia, según un informe de la ONU-Hábitat, obligará a que las ciudades reacomoden sus estrategias de planificación, en las que los barrios recobren su vitalidad; y servicios elementales como salud, áreas verdes, un transporte menos contaminante, estén en la agenda de las autoridades del rango que sean.

Lamentablemente, los Planes de Ordenamiento Territorial son reformados o vueltos a elaborarse, según la visión de los alcaldes de turno.

El sector industrial, que ahora reenfoca sus proyectos y tecnologías, requiere de reglas claras. El mercado inmobiliario debe entender que la ciudad no pude llenarse de urbanizaciones, lotizaciones, cuando no de guetos, por doquier.

La dotación de los servicios básicos con visión de largo plazo es otra meta imprescindible, incluyendo para el sector rural, proveedor natural del agua, pero que no siempre la tiene potable.

Urge que Cuenca se dé un sacudón. Si hay autoridades sumisas o acomodaticias al poder central, tal pusilanimidad no debe contagiar a sus habitantes, a sus universidades, a sus organizaciones sociales; pues la ciudad ha perdido presencia nacional, ni se diga en la región. De ahí el relegamiento y la casi aceptación para que el centralismo nos siga tratando, de manera peyorativa, como “provincias”.

Que los retos de Cuenca comiencen por el despertar de la conciencia cívica de su gente para reclamar lo que le corresponde a la ciudad. En la conmemoración del centenario se pidió eso mismo. 200 años después se vuelve a hacerlo. ¿Hasta cuándo? (O)