Europa ha vivido el mes de octubre más cálido desde que hay registros

Europa ha vivido el mes de octubre más cálido desde que hay registros, con temperaturas significativamente por encima de la media en la parte oriental del continente, indicó el servicio de cambio climático de Copernicus.

Sin embargo, en el sudoeste de Europa, las temperaturas fueron inferiores al promedio, precisó el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en un comunicado.

A escala global, el mes pasado fue el tercer octubre más caluroso, con temperaturas muy superiores a las constatadas en el periodo de referencia (1981-2010) en la mayor parte del Ártico y en la meseta tibetana.

Por el contrario, fueron inferiores en el Pacífico sudoriental, en amplias zonas del interior de Norteamérica y al norte de la meseta tibetana.

Los seis meses de octubre más cálidos en el mundo han sido los de los últimos seis años, recordó Copernicus.

En el océano Ártico el mes pasado se registró la menor extensión de hielo en un mes de octubre desde que empezaron las mediciones en 1979. Fue el cuarto mes consecutivo prácticamente sin hielo a lo largo de la ruta marítima septentrional.

Frente a eso, en el otro extremo del globo, en la Antártida, la extensión del hielo marino se situó por encima de la media por segundo mes, tras 48 meses consecutivos por debajo de ese promedio.

El servicio de cambio climático de Copernicus utiliza para sus análisis miles de millones de medidas procedentes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo. EFE