La CE firma acuerdos con 23 proyectos, uno español, para investigar la covid

La Comisión Europea (CE) firmó acuerdos por 128 millones de euros para subvencionar 23 proyectos de investigación, entre ellos uno español, para que aborden el impacto socioeconómico de la pandemia y las necesidades más urgentes derivadas de la covid-19.

El proyecto español, denominado Vascovid y coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), cuenta con la participación de seis socios más de España, Irlanda, Italia y los Países Bajos y consiste en desarrollar una plataforma móvil para la evaluación del estado microvascular en pacientes de covid-19 en situación de cuidados intensivos.

La veintena de proyectos seleccionados, que ya anunció la Comisión el pasado mes de agosto, involucrará a 344 equipos de investigación de 39 países, incluyendo a 32 participantes de 15 países de fuera de la Unión Europea (UE), explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según manifestó la Comisión, estos 128 millones estarán destinados a realizar investigaciones adicionales para fortalecer y adaptar la capacidad industrial a la hora de fabricar y desplegar equipos médicos –como ventiladores, o respiradores artificiales–, para prevenir y tratar el coronavirus, o para desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales, como sistemas de diagnóstico portátiles.

Además, estos proyectos también estarán enfocados a comprender mejor el impacto social de la pandemia, por ejemplo en los grupos de población más vulnerables y a aprender de numerosos pacientes que comparten características similares en todo el territorio europeo con el fin de mejorar los tratamientos.

«Esta investigación es esencial para abordar mejor varios aspectos tanto de esta como de futuras pandemias», dijo en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, añadió que «dar apoyo financiero a estos proyectos, que tienen herramientas digitales e Inteligencia Artificial en el corazón de sus enfoques innovadores» permitirá «proteger a los trabajadores de la salud, detectar y prevenir rápidamente la propagación de la covid-19 y mejorar los cuidados intensivos».

Según explicó la CE en la nota, la financiación del programa de investigación de la UE Horizonte 2020 forma parte del compromiso de 1.400 millones de euros que presentó el pasado mayo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para dar una respuesta global al coronavirus. EFE