Dos solicitudes se entregan para auditar una inversión municipal en Chordeleg

Alcalde y concejales entregaron pedido por separado a la Contraloría General del Estado. 

Cuatro concejales de Chordeleg presentaron ayer un pedido en la Contraloría General del Estado por una inversión financiera. BPR

En la Contraloría General del Estado se presentaron dos solicitudes para auditar una inversión a corto plazo de 1,6 millones de dólares a nombre del Municipio de Chordeleg en una institución financiera privada del cantón.

Tanto el alcalde Deifilio Arévalo como un grupo de cuatro concejales realizaron los pedidos por separado para que, a través de un examen, se determine si existieron o no irregularidades en el proceso.

La inversión cuestionada la autorizó el propio alcalde Arévalo, en mayo del presente año. Se transfirió 1,6 millones de dólares desde la cuenta municipal en el Banco Central del Ecuador hacia una nueva creada para el efecto en una institución financiera privada.

Los concejales critican la inversión asegurando que jamás se puso en conocimiento y tuvo la autorización del Concejo Cantonal. Los ediles no están satisfechos con los informes entregados por el alcalde y los directores financieros y jurídicos, donde se justifican el proceso.

Examen

El alcalde Arévalo pidió a la Contraloría que disponga a las autoridades pertinentes la ejecución de un examen especial al procedimiento de inversión financiera. “No estoy ocultando ningún tipo de información, los dineros están a nombre del GAD Municipal de Chordeleg, no están a nombre del alcalde, ni tampoco existe malversación de fondos”, cita la autoridad.

De su lado, Marcelo López, vicealcalde y uno de los cuatro concejales que presentaron ayer el pedido, comentó que la irregularidad es que “nunca el Concejo Cantonal conoció, ni tampoco autorizó esa transferencia”. (BPR)-(I)

DETALLE 

Los recursos se transfirieron a una cuenta municipal en una institución privada, entre otros, para generar intereses.