Presidentes de Rusia y Argentina debaten sobre la vacuna Sputnik V

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló hoy por teléfono con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre la posibilidad del uso de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, en la nación sudamericana.

«Se dedicó gran atención al tema de la contención del nuevo coronavirus. Se debatieron las perspectivas de los acuerdos existentes sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina», informó la presidencia rusa en un comunicado.

Durante la conversación, «se confirmó la disposición a continuar desarrollando la cooperación mutuamente provechosa entre Argentina y Rusia en las principales direcciones, incluyendo la esfera comercial y económica».

En la llamada, hecha por iniciativa argentina, se acordó mantener los contactos entre ambos países «a diversos niveles».

El pasado lunes, la Presidencia argentina informó que el país sudamericano tendrá 10 millones de vacunas Sputnik V, cada una compuesta por dos dosis, entre el próximo diciembre y enero de 2021. El mandatario argentino recalcó que contar con la preparación rusa contra la Covid-19 es para Argentina «muy importante» porque les permitiría vacunar «a los sectores que están en riesgo en todo el país».

Un día después, Fernández volvió a defender la compra de la vacuna rusa al afirmar: «Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna. Lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos; y si salva vidas de argentinos, vamos, la compramos y la inyectamos en los argentinos».

El director del Centro de Investigaciones Gamaleya, Alexandr Ginzburg, informó hoy a Interfaz que la primera partida de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la institución que dirige, llegará este fin de semana a Moscú y otras regiones para comenzar la campaña de vacunación masiva de la población.

«Este sábado y domingo se llevará la primera partida para la vacunación masiva a Moscú y parte será enviada a las regiones. Se trata de una partida pequeña, cerca de 6.000 dosis. La semana que viene se distribuirá una serie de 30.000 dosis, y la siguiente, de 40.000», señaló.

Según el director del centro de investigaciones, el 40 % de estas partidas se distribuirá en Moscú y los 60 % restantes se enviarán a las regiones rusas.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de octubre la última fase de las pruebas. EFE