Chordeleg reabre su museo municipal y recupera “tesoro” cultural

Museo -que se trasladó al Centro Cultural Obrero- cuenta con cerca de 100 piezas antiguas.

Raúl Cabrera, quien por su experiencia cultural, colaboró con la Municipalidad de Chordeleg para reabrir el museo municipal en el Centro Cultural Obrero, muestra algunas piezas de la colección. BPR

La joyería, los sombreros de paja toquilla, bordados, objetos en cerámica incluso antigüedades que datan de hace más de 100 años, sobresalen en el Museo Municipal de Chordeleg. El espacio cultural reabrió sus puertas el 31 de octubre pasado, por el tercer aniversario de la declaratoria del cantón como “Ciudad Creativa”, por la UNESCO.

El museo que funcionó por varios años en los bajos del edificio municipal se lo trasladó en medio de la pandemia al Centro Cultural Obrero, una edificación patrimonial de más de 130 años de antigüedad, siendo uno de los principales iconos arquitectónicos del cantón, ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara.

El sitio alberga alrededor de 100 piezas, muchas elaboradas por recordados artistas del cantón como los alfareros Pompilio Orellana, Salvador López incluso de Elvira Palomeque, quien tuvo el privilegio de elaborar y entregar un cáliz en cerámica al papa Juan Pablo II, cuando el entonces pontífice y hoy santo visitó el Ecuador en 1985.

Joyas son parte de los objetos que llaman la atención en el museo municipal. BPR

Además, cuenta con fotografías de algunos pioneros e instructores en la joyería como: Ángel Galarza, Gilberto Espinoza, quienes fallecieron desde hace años atrás, además de importantes artesanos contemporáneos en otras ramas.

“Fue una idea de hace bastante tiempo que se propuso a diferentes administraciones municipales con el propósito, primero, de dar vida al Centro Cultural Obrero que es la casa más antigua de Chordeleg, construida con el aporte de los integrantes de un comité de trabajadores”, cita Raúl Cabrera, quien trabajó por muchos años en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) en Cuenca, y colaboró con la Municipalidad de Chordeleg para la readecuación del museo.

La meta es que se convierta en un espacio que brinde todas las facilidades a los turistas “para que encuentren información, historia, valoración a los oficios del pueblo, y que también sea un espacio de promoción y comercialización de las obras de nuestros artesanos”, cita Cabrera.

Antigüedades y objetos religiosos también se encuentran en el museo. BPR

Proyecto

El museo municipal funcionará en el Centro Cultural Obrero hasta que se concrete y ejecute el proyecto municipal para la readecuación de la Casa González, otro bien patrimonial del cantón, donde se lo trasladará definitivamente.

Así lo expresa Ruth Caldas, directora de Desarrollo Social, Económico y Productivo de la Municipalidad de Chordeleg, quien comenta que para el efecto existe un compromiso del Gobierno Nacional “para la inyección de fondos que nos permitan su readecuación (…) En la Casa González se proyecta el museo, un centro de formación y áreas para talleres en vivo”. (BPR)-(I)

DETALLE

El museo abre de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00, y los fines de semana, con el apoyo de pasantes (estudiantes), desde las 08:00 hasta las 14:00.