El Festival Escenarios del Mundo continúa con su programación en plataformas digitales

: Cuenca en cuentos es una de las obras que estarán disponibles en la plataforma streaming. @escenariosdelmundo

A pesar del año atípico que se vive por la COVID-19, los organizadores del festival Escenarios del Mundo le apostaron a la realización del evento, que inauguró su décima cuarta edición el 28 de octubre.

Por los sucesos actuales, si bien se planificó la presentación de obras en los teatros de la ciudad, el festival también ha apuntado a la virtualidad: un total de 11 funciones en línea se han preparado.

Para las presentaciones virtuales se han tomado en cuenta a artistas de España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, quienes, a través del circo, la danza, el clown y la música mostrarán sus historias.

Juan Andrade, director del festival, explicó que algunas de las obras que el público podrá observar mediante una pantalla fueron coproducidas por Escenarios del Mundo, junto a artistas de la ciudad.

Juan Andrade, director del festival. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Con ello se ha reactivado, en parte, la economía del sector cultural que, por la pandemia, ha sido uno de los más afectados.

“Una de las ideas del festival era que los grupos cuencanos puedan trabajar para que tener un ingreso. Queríamos reactivar el sector. Y ese objetivo se cumple, porque el sector empieza a moverse en un lenguaje nuevo (virtualidad) el que también es retador para ellos”, dijo Andrade a diario El Mercurio.

Obras

Hasta el ocho de noviembre habrá presentaciones presenciales, con aforo reducido y medidas estrictas de bioseguridad, en el teatro de la Casa de la Cultura. Para esta noche, a las 20:00, se presentará «Sinónima y Antónima». Mientras que el ocho de noviembre, a las 18:30, se presentará la obra «El corazón de la cebolla».

Por otro lado, las presentaciones virtuales tendrán varias funciones, en diferentes horarios. Para esto se ha preparado una plataforma de streaming, a la que se podrá acceder una vez adquirido el boleto.

Para las presentaciones presenciales el costo de entrada es de diez dólares. Para las presentaciones virtuales hay dos opciones: el abono y el boleto individual.

Con el abono, que cuesta veinte dólares, se puede ver todas las obras. Mientras la entrada individual tiene un costo de cuatro dólares.

Ya sea para adquirir los pases a las obras presenciales o virtuales, ambas se pueden comprar en la plataforma meet2go.com.

Actividades paralelas

Una de las características de Escenarios del Mundo, que fue declarado como festival emblemático del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, es que además de las obras nacionales e internacionales que traen a Cuenca, cuenta con actividades para otros públicos.

Para esta nueva edición hubo un concurso de dramaturgia y fotografía, talleres gratuitos y desfile en línea.

A más de ello, a través de la gestión nacional e internacional para obtener recursos (el festival ha ganado el Fondo Internacional Iberescena), hay 16 funciones gratuitas para 12 000 estudiantes, quienes tendrán acceso libre a las presentaciones online.

“El festival se hace con el concurso de varias fuerzas. Por un lado están recursos institucionales, por el otro hay recursos privados. Tenemos recursos internacionales y el público. Es una especie de minga. Para nosotros es relevante que seamos gestores porque estamos trayendo recursos internacionales”, dijo Andrade. (I)

Funciones

7 DE NOVIEMBRE

Obra online: La Osadía

Hora: 18:00

 

8 DE NOVIEMBRE

Obra online: La Osadía

Hora: 16:00

Obra online: Cuenca en cuentos 1

Hora: 20:00

 

 

9 DE NOVIEMBRE

Obra online: Cuenca en cuentos 2

Hora: 20:00

 

10 DE NOVIEMBRE

Obra online: Táctil

Hora: 20:00

 

Obra online: Caso 29, la sombra de un hombre

Hora: 21:30

 

11 DE NOVIEMBRE

Obra online: Táctil

Hora: 18:00

 

Obra online: Antología femenina

Hora: 20:00

 

Obra online: Caso 29, la sombra de un hombre

Hora: 21:30

 

12 DE NOVIEMBRE

Obra online: El inventor

Hora: 18:00

 

Obra online: Viejos de mí

Hora: 18:00

 

Obra online: Sonhos Shakespeare

Hora: 20:00

 

13 DE NOVIEMBRE

Obra online: Sonhos Shakespeare

Hora: 18:00

 

Obra online: El inventor

Hora: 20:00

 

Obra online: Viejos de mí

Hora: 20:00

 

14 DE NOVIEMBRE

Obra online: Las aventuras del Quijote

Hora: 11:00

 

Obra online: Sonhos Shakespeare

Hora: 16:00

 

Obra online: Cuenca en cuentos 1

Hora: 18:00

 

15 DE NOVIEMBRE

Obra online: Hamlet monstruo

Hora: 11:00

 

Obra online: Cuenca en cuentos 2

Hora: 18:00