Plantones a nivel nacional en contra de los femicidios

En Cuenca los colectivos sociales se concentraron en las afueras de la Fiscalía del Azuay.

Colectivos sociales cumplieron ayer plantones y protestas a nivel nacional en contra de los femicidios. En Cuenca, la concentración de varias personas se efectuó en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía, ubicada entre las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero.

Quienes participaron portaron carteles con frases que rechazaban la violencia en contra de las mujeres, además sobre la calzada pintaron siluetas de víctimas de crímenes donde escribieron los nombres de las mujeres que fallecieron en los últimos días a causa de violentas agresiones.

Los recientes hechos de violencia ocurrieron en diferentes ciudades del país durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Los nombres de las víctimas eran: Yomira, Katherine, Marilyn, Cristina, Casilda y Maribel. Mientras que, ayer, se conoció sobre un séptimo femicidio perpetrado en La Troncal, provincia del Cañar. Melania N., de 19 años fue apuñalada. La Policía Nacional informó que el presunto autor del crimen fue detenido mientras se movilizaba en un vehículo en la vía Azogues-Cañar.

El femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de 22 a 26 años.

Uno de los hechos que marcó la protesta efectuada ayer, fue la frase pintada por personas desconocidas a lo largo del puente Mariano Moreno, ubicado en el acceso a las conocidas Escalinatas de Cuenca.

La consigna decía: “¿Quieren que dejemos de rayar sus muros? Fácil: Dejen de matarnos”. Esto generó varias reacciones que rechazaban el daño a los bienes públicos y otros que defendían la forma de expresión de que lo material está sobre la vida, entre otras opiniones.

Reciente crimen fue con 113 puñaladas

El último femicidio que ocurrió en Cuenca se produjo la noche del pasado lunes 2 de noviembre. Según la Fiscalía, Byron Francisco G., de 25 años, durante una reunión social, habría contratado los servicios sexuales de la víctima y la trasladó hasta una mecánica, en Totoracocha.

Horas después, alrededor de las 04:00, un ciudadano alertó a agentes de la Policía que dentro de la mecánica se escuchaban muchos gritos, aparentemente, por la pelea entre un hombre y una mujer.

Los agentes acudieron a verificar y cuando llegaron al lugar, el hoy procesado habría salido del inmueble y empezado a correr, por lo que fue perseguido y detenido con sus manos, rostro y pantalón manchados de sangre. (I)