Azuay en deuda con la transparencia

Un informe de Infoparticipa analizó el nivel de cumplimiento de la ley en los municipios del país.

La página de transparencia de la Municipalidad de Cuenca es la de mayor puntuación a nivel del Azuay. XCA

Un total de 53 indicadores de transparencia fueron analizados por el equipo de investigación de Infoparticipa en los municipios del país incluyendo Azuay, provincia en la que el promedio está por debajo de un 30 % de cumplimiento.

El estudio se hizo con el aval de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Autónoma de Barcelona, indica Narcisa Medrana Morales, directora de comunicación de este último centro de estudios superiores.

Según Medrana, para el análisis se tomó en cuenta los parámetros de transparencia establecidos en las leyes ecuatorianas que tratan sobre transparencia y que rigen a los gobiernos autónomos descentralizados.

El estudio indica que Cuenca encabeza la lista de cumplimiento con un 67,92 % de los parámetros cumplidos, seguido por Guachapala con 50,94 %, Nabón 47,17 %; Santa Isabel 20,72 %; Oña y Sígsig con 16,98 %; San Fernando con 11,32 %, Camilo Ponce Enríquez, Chordeleg, Girón y Paute con 9,43 %, Gualaceo y Sevilla de Oro con 7,55 %; El Pan con 5,66 % y Pucará con 3,77 %.

Sobre Cuenca, el informe detalla que hace falta, entre otros aspectos la agenda institucional del Alcalde, biografías y fotos de las autoridades, organigramas, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, nivel de endeudamiento, ofertas de trabajo o costos de las campañas de publicidad.

El director de transparencia de la Municipalidad de Cuenca, Jorge Moscoso, señala que conocen del informe y lo han recibido con agrado por ocupar el primer puesto en la provincia, pero también con la responsabilidad de establecer los cambios pertinentes.

Asegura que al momento el portal de transparencia del Municipio de Cuenca, que tuvo hace pocos meses una renovación de su interfaz, cumple con todos los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero se busca ir más allá.

Por ejemplo, en cuanto a las observaciones del informe de Infoparticipa, ya se cuenta con la biografía de las autoridades y sus planes de trabajo, y se trabaja también en herramientas para que periodistas y la ciudadanía pueda acceder a otro tipo de información relevante como presupuestos y planes operativos.

Medrana comenta que si bien en el caso de Cuenca hay información pública llenada a través de matrices, esto no garantiza la interacción de las autoridades con la población civil, y esta es precisamente una de las falencias que se han anotado sobre la gestión.

Moscoso afirma que avanzan en los procesos de transparencia y que de momento se encuentran observando parámetros internacionales para igualar las herramientas de grandes ciudades a nivel internacional.

En los demás municipios del Azuay se hacen esfuerzos por mejorar. En Pucará, el peor puntuado del informe, la página web institucional ya cuenta con las matrices establecidas en la LOTAIP y se muestran fotos y mensajes de las autoridades, lo que si bien no es suficiente es ya un inicio.

Medrana sostiene que el informe no busca estigmatizar a los gobiernos locales, sino brindarles apoyo para que mejoren sus prácticas. (JMM) (I)