9 de Octubre se corona campeón de Primera B y asegura cupo a primera división

Los guayaquileños jugarán después de 26 años en la serie de privilegio.

Jugadores del 9 de Octubre festejan su título anticipado y la clasificación a primera división. Cortesía

El Club 9 de Octubre ascendió a primera división del balompié ecuatoriano con una fecha de antelación al derrotar 2-1 el último domingo al Santa Rita.

Los dirigidos por Juan Carlos León sumaron 33 puntos y 13 goles a favor, volviéndose inalcanzables para sus inmediatos seguidores y coronándose campeones de la Primera B del Campeonato Nacional de Fútbol.

De este modo, los guayaquileños volverán a jugar en la Serie A, después de 26 años de ausencia.

Ahora solamente resta conocer al segundo equipo que subirá de categoría junto al representante porteño. Manta Fútbol Club y América de Quito disputarán este cupo en la última fecha de la Primera B, misma que se cumplirá el fin de semana, aunque no la tendrán nada fácil, pues los manabitas recibirán al 9 de Octubre, mientras el conjunto capitalino visitará a Fuerza Amarilla.

No obstante, los mantenses tienen la sartén por el mango. Actualmente son segundos en la tabla de posiciones con 29 unidades y seis goles a favor, tras empatar 1-1 en su vista al Independiente Juniors.

En cambio, América de Quito suma 27 +6, después de imponerse 1-0 al Gualaceo Sporting Club.

Atlético Porteño con 25 +0, Chacaritas Fútbol Club (22 -3) y Gualaceo Sporting Club (21 +0) aseguraron su permanencia en Primera B. En la última fecha Chacaritas derrotó 2-1 al Atlético Porteño.

Independiente Juniors (19 -5), Atlético Santo Domingo (19 -7) y Fuerza Amarilla (17 -5) intentarán salvarse del descenso en la última fecha. El fin de semana, Atlético Santo Domingo empató 0-0 en casa con Fuerza Amarilla.

Después de caer con 9 de Octubre, Santa Rita se quedó con 15 puntos y 5 goles en contra, resultado que lo condenó con antelación a Segunda Categoría.

Última fecha

Manta FC – 9 de Octubre

Fuerza Amarilla – América de Quito

Atlético Porteño – Independiente Juniors

Gualaceo SC – Chacaritas FC

Santa Rita – Atlético Porteño

Equipos de la Sierra con más ascensos en los últimos cinco años

Los clubes clasificados a primera división del balompié ecuatoriano en los últimos cinco años fueron en su mayoría de la Sierra. Así, por ejemplo, Delfín Sporting Club y Fuerza Amarilla ascendieron en el 2015. Descendieron: Deportivo Quevedo y Deportivo Azogues.

En el 2016 subieron Macará y Clan Juvenil, mientras Espoli y Deportivo Quito bajaron a Segunda Categoría.

Ya en el 2017, los mejores equipos de la Primera B fueron Técnico Universitario y Sociedad Deportiva Aucas, mientras Imbabura Sporting Club y Colón Fútbol Club ocuparon los últimos lugares.

Para el 2018 ascendió Mushuc Runa y América de Quito. Ese año no hubo descenso.

Un año después la asunción fue para Orense Sporting Club y Liga de Portoviejo. Liga de Loja y Clan Juvenil no pudieron mantenerse en esta división.

Sin embargo, se debe apuntar que los clubes serranos también son los que más descensos registran durante este período.- (D)