Al próximo Gobierno

Bladimir Proaño Rivera

¿Qué deberíamos exigir al próximo Gobierno?, al menos creo que para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la covid-19 el Gobierno tiene que presentar una hoja de ruta para modernizar el tejido productivo de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico y social mucho más sólido.

Debe mostrar mayor transparencia en su gestión, los políticos no deben rodearse de asesores de comunicación que les construyen discursos alejados de la realidad, ya es hora de funcionar con la técnica y no con el relato. Promover que para construir una mejor sociedad necesitamos, junto a otras cuestiones, generar un mercado en el que el comercio y el consumo se concreten y se lleven a cabo a través de una relación justa para todas las partes. Generar un comercio justo es una de las palancas clave para construir un mercado y una economía justa, ambos fundamentales para construir una sociedad más justa.

Exigir un nuevo rol del Estado, éste debe consolidar sus funciones de salud, educación, seguridad y atraer inversiones que debe dejarlo al sector privado, pero para que esto suceda hacen falta dos condiciones previas indispensables. Por un lado, adaptar los procedimientos de contratación pública y mejorar el marco legal de los mecanismos de apoyo público-privada (APP) para dotarlos de mayor agilidad, estabilidad y seguridad jurídica.

El segundo requisito indispensable lo encontramos en la creación de las condiciones para hacer atractiva la colaboración privada en la inversión en infraestructuras, cuidando las restricciones que limita la rentabilidad del capital privado en este tipo de contratos APP al rendimiento medio de la deuda del Estado a 10 años.

En este sentido, cualquier inversor racional sustenta sus decisiones de inversión considerando la rentabilidad y riesgos que ofrecen los proyectos de infraestructura con el contexto del conjunto de alternativas de inversión disponible. Esta es una cuestión fundamental de la teoría financiera, que establece una relación directa entre el riesgo asumido en una actividad y el retorno exigido por los inversores. Si se cumplen estos dos condicionantes previos, el sector privado estará en disposición de ayudar a cumplir con los objetivos del estado aprovechando la liquidez que existe en los mercados financieros, consiguiendo el efecto multiplicador previsto y aumentando el impacto transformacional que requiere la economía ecuatoriana. (O)