Dos sentenciados a 29 años por violación a una adolescente

Los procesados son acusados de violar a una adolescente en un parque de Cuenca

La audiencia de juicio se cumplió en el Complejo Judicial de Cuenca; dos procesados recibieron sentencia de prisión.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia de 29 años y cuatro meses contra Homero Z. y Raúl Tomás S. por el delito de violación a una adolescente.

Ademas, el veredicto implica el pago de 5.000 dólares -cada uno- como reparación integral a la víctima. También, se dispuso al Ministerio de Salud que brinde atención a la adolescente.

En audiencia de juicio, la fiscal del caso, Valerie Rojas, expuso que el hecho delictivo sucedió la noche del 27 de marzo de 2019, en el parque El Paraíso, de Cuenca, después de que la adolescente, en compañía de su novio, fueron a dejar unos documentos a su tío, que labora en el lugar.

Cuando se encontraban sentados conversando en el parque fueron interceptados por tres hombres. Uno de ellos, Raúl Tomás S., amenazó con un cuchillo al novio, le quitó el celular y otras pertenencias, además le amarró las manos. 

Bajo intimidación y amenazas, la pareja fue llevada hacia la orilla del río Tomebamba, donde Raúl Tomás S. le amarró los pies al joven y lo tenía en el piso apuntándole con un cuchillo, mientras Fabián Homero Z. y otro ciudadano agredían sexualmente a la adolescente. En la ejecución del delito también participó Raúl Tomás S. sujetando a la víctima.

Tras el hecho, los agresores huyeron. La pareja fue a pedir auxilio al tío de la víctima, quien llamó al ECU 911, llegaron agentes de la Policía y la adolescente fue trasladada y atendida en un hospital de la ciudad.

Fabián Homero Z. y Raúl Tomás S. fueron sentenciados de acuerdo al artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía sostuvo la acusación con el testimonio de la adolescente, quien reconoció a los sentenciados en fotografías tomadas a ellos en el mismo parque, días después de los hechos. Además, los testimonios del tío de la víctima, su novio y otros familiares, así como el agente investigador de la Dinapen. También se expusieron otros informes de ADN de uno de los agresores en prendas de la víctima. -(I)