Tribunal dicta 34 años de reclusión por violación y muerte de anciana

La víctima fue agredida en su vivienda situada en la ciudadela Santa María del Vergel.

La audiencia de juicio se cumplió en el Complejo Judicial de Cuenca. El Tribunal emitió sentencia de 34 años.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay impuso la sentencia de 34 años y ocho meses contra el joven Eduardo Gabriel Ll., por la violación y muerte de Hilda Moreno, de 77 años. Además, los jueces ordenaron el pago de 20.000 dólares como reparación integral.

Según un informe de la Fiscalía, el 16 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 23:40, el ahora sentenciado (de 22 años de edad) forzó las cerraduras e ingresó a la vivienda de la víctima, situada en la ciudadela Santa María del Vergel, de Cuenca.

Al interior del inmueble, llegó hasta el dormitorio de ella, le propinó golpes en varias partes de su cuerpo y le amarró las manos para luego agredirla sexualmente. Tras del hecho, la asfixió.

En la audiencia de juicio, desarrollada entre el 9 y 12 de noviembre, la Fiscalía presentó el testimonio de un agente de Criminalística, que realizó una pericia de audio y video, y concluyó que en las imágenes extraídas de las cámaras del ECU 911, se observó al sentenciado ingresar a la vivienda de la víctima.

Con el testimonio de una perito en genética forense, que realizó una prueba de ADN, quedó demostrado la presencia de perfil genético del sentenciado en muestras de fluidos y uñas tomadas del cuerpo de la víctima.

La trabajadora social de Fiscalía expuso que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad por vivir sola en el inmueble, lo que era conocido por el sentenciado.

El agresor propinó golpes a la víctima y le amarró las manos para luego agredirla sexualmente. Tras del hecho, la asfixió.

Entre la prueba documental constan el acta de levantamiento del cadáver y el informe de reconocimiento del lugar y de evidencias.

El delito de violación con muerte está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de 22 a 26 años. También de aplicaron agravantes. -(I)