U. de Cuenca aparece en la lista de las mejores universidades por su actividad en investigación

La investigación que realiza la institución le ha valido para ser reconocida en Latinoamérica. Andrés Mazza/El Mercurio

El 11 de noviembre, QS World University Rankings publicó la clasificación mundial de universidades. Y por primera vez, la Universidad de Cuenca fue ubicada en el puesto 181-190 de las mejores instituciones de Latinoamérica.

Esta clasificación también evalúa los indicadores de investigación que realizan los centros de educación superior, y en la nueva clasificación que puede ser revisada en esta página web, la Universidad de Cuenca se ubica en el puesto 52.

Con ello, según el rector Pablo Vanegas, la universidad está en el primer puesto de calidad de investigación a nivel de Ecuador. 
La Universidad del Azuay y la Universidad Católica de Cuenca también forman parte de la clasificación mundial de QS.


Según el listado, la Universidad del Azuay se encuentra en puesto 301-350, mientras que la Universidad Católica está en el puesto 401+.


A nivel nacional, la institución mejor puntuada es la Universidad San Francisco de Quito, que se encuentra en el puesto 65. A esa le sigue la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en el puesto 74; la Escuela Politécnica Nacional, en el puesto 106; y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el puesto 109.


Mientras que en Latinoamérica, las cinco universidades mejores puntuadas son: la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Chile, y la Unicamp. 
Para la clasificación se toma en cuenta la reputación académica, la relación con el estudiante con la facultad y citaciones por facultad. (I)