Manabí suma otro equipo a la LigaPro Serie A

Manta FC venció en condición de local y acompañará a 9 de Octubre a la máxima categoría del balompié ecuatoriano 2021

Con un 59 % de efectividad, el director técnico argentino Fabián Frías ascendió al Manta FC a la máxima categoría del balompié ecuatoriano después de seis años. En la última fecha de la LigaPro Serie B, los “atuneros” vencieron en casa por 2-0 al ya ascendido 9 de Octubre con goles de Gustavo Bustamante y Christian García.

Será la octava ocasión que el Manta FC participe en la Serie A siendo sus mejores temporadas en 2010 y 2012 donde fueron séptimos en la clasificación general. Este año logró el ascenso como vicecampeón de la Serie B con apenas cuatro derrotas, tres de visitante: 9 de Octubre (1-0), Chacaritas (2-1), Atlético Porteño (1-0); y una de local: Independiente Juniors (1-3).

Frías, quien llegó al país en 2013 como asistente técnico de Guillermo Rivarola en Deportivo Cuenca, consigue su primer subtítulo como director técnico después de dirigir cinco años consecutivos en el Ecuador desde el 2016 (Gualaceo SC, Colón FC, Técnico Universitario, Atlético Porteño y Manta FC).

El campeón 9 de Octubre, que logró el ascenso con una fecha de anticipación, dio la vuelta olímpica en el Estadio Jocay. En el 2020 apenas perdió en dos ocasiones, las dos de visitante: frente a Gualaceo SC (3-2) y ayer contra Manta FC (2-0).

El profesor Juan Carlos León confesó a la televisora GolTV que después de la cuarentena el proyecto “tambaleó” debido a cinco empates consecutivos y resaltó el apoyo de los directivos y jugadores para cumplir el objetivo final. “Más que un grupo de jugadores fuimos una familia”, sentenció.

Por su parte, Frickson Erazo, quien en calidad de capitán recibió la copa de campeón de las autoridades de la LigaPro, dejó clara su posición de continuar en el club guayaquileño. El exseleccionado nacional sumó su tercer título nacional en su carrera deportiva tras los festejados con El Nacional (2006) y Barcelona SC (2012).

Crisis en El Oro

El fútbol orense está en crisis. Mientras Orense SC lucha por mantenerse en la Serie A, Fuerza Amarilla descendió ayer a la Segunda Categoría al empatar a un gol con América de Quito en el Estadio Nueve de Mayo de Machala. En el Ascenso, Bonita Banana tampoco tuvo fortuna y su sueño de llegar a la Serie B se esfumó en los dieciseisavos.

La última fecha de la Serie B se caracterizó por los empates: Atlético Porteño igualó a dos goles con Independiente Junior; Gualaceo SC empató en casa sin goles con Chacaritas y Santa Rita también descendió a Segunda categoría con un empate a un gol con Atlético Santa Domingo. (BST)-(D)