Congreso de ética

La Ética etimológicamente proviene del griego ethos y significa estancia donde se habita, fue Aristóteles quien afina y la define como manera de ser, carácter y conducta del hombre en la sociedad, con las relaciones que establece, reconociendo al bien y al mal. Por lo tanto se vincula con la moral y en las profesiones se habla de los códigos deontológicos, es decir valores  a practicarlos. Imposible en el mundo académico no considerar con profundidad a esta matriz conductual vinculada con el ejercicio de las ciencias. El Congreso organizado por la Red de Universidades de Cuenca con la iniciativa de la UDA y de su Director, Dr. Juan Morales O, contará con un brillante cuerpo de conferencistas que supera el número de 51, con carácter internacional, que darán inicio a esta RED, que tiene por norte continuar la gestión de propalar que toda actitud científica no puede quedar en teoría filosófica sino en praxis de todo acto antropogénico y vinculada a ciencias y profesiones.

El evento tendrá lugar en manera virtual los días 25,26 y 27 de noviembre, y en él se presentarán los resultados de los trabajos de investigación y docencia en seis áreas temáticas: Ética y Derecho; Ética, Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Ética y Ciencias de la Administración; Ética Ciencia y Tecnología; Ética, Diseño, Arquitectura y Arte y,  Ética y Salud.

Siendo la Ética una columna vertebral de toda actividad humana con objetivo en proteger la vida y su sostenibilidad, imposible descuidar ésta área del conocimiento. Más aún en época de convulsión social, ambiental, política, económica y humana, cuando no sólo la pandemia nos degrada, sino una falta de ética en la praxis de innúmeros políticos que han equivocado su accionar gestando tragedia y hambre, inmoralidad y desesperanza en la sociedad.  (O)