En Azuay se entregan 1.625 títulos de propiedad

Por la crisis sanitaria del COVID-19 no se alcanzará la meta de 2.300 títulos en el 2020.

En Chordeleg se efectuó el pasado viernes una entrega de títulos de propiedad, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la emergencia sanitaria del COVID-19. Cortesía

Pobladores de 13 de los 15 cantones de la provincia del Azuay han legalizado sus predios rurales. Un total de 1.625 títulos de propiedad se han entregado en lo que va de 2020, en un año atípico por la crisis sanitaria del COVID-19.

Así lo explica Felipe Mendieta, responsable de la Unidad Distrital de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Azuay, quien asegura que con esta cifra el Azuay se ubica entre las tres primeras provincias del país con más procesos cumplidos.

Del total de predios legalizados en la provincia, en la capital, Cuenca, se han entregado un promedio de 400 a 500 títulos de propiedad, le siguen Gualaceo con alrededor de 250, Paute con 200, Sígsig con 150, Santa Isabel con 120, Chordeleg con 108. En este último cantón la entrega se efectuó el pasado viernes, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la emergencia sanitaria.

En el resto de cantones se han adjudicado por debajo de los 100 títulos de propiedad, siendo los cantones Sevilla de Oro con cerca 35 títulos y El Pan con 25, donde menos pobladores han sido beneficiados con este programa del Gobierno Nacional.

En los cantones Camilo Ponce Enríquez y Pucará no se han entregado títulos de propiedad en el presente año. Estos cantones, dependiendo de su ubicación, limitan con provincias como El Oro y Guayas.

En Camilo Ponce Enríquez debido a que los propios habitantes del lugar no se han acercado al MAG para tramitar la legalización de sus terrenos, además por temas presupuestarios.

Mientras en Pucará porque el 96 % de los territorios del cantón son áreas protegidas por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), cita Mendieta.

Se prevé en lo que resta del mes otorgar alrededor de 100 títulos de propiedad; de la misma manera, en diciembre. La meta del MAG era alcanzar los 2.300 títulos en el 2020, pero la crisis sanitaria afectó el trabajo de los técnicos.

De acuerdo con el funcionario del MAG, este resultado es positivo, considerando que desde marzo hasta fines de mayo se paralizaron totalmente las actividades en el país por los meses más complicados y críticos de la pandemia.

Beneficios

Las personas que cuentan con los títulos de propiedad de sus terrenos tienen algunos beneficios como: seguridad jurídica en la tenencia de las tierras, acceden a créditos en el sector financiero público-privado, servicios básicos, programas de organismos internacionales (ONG), entre otros.

Los interesados en este programa gratuito del Gobierno, entre los requisitos, tienen que demostrar que son posesionarios de los terrenos por lo menos cinco años.

El Ministerio cumple investigaciones previas incluso con los colindantes de la zona para verificar la información receptada, además que los solicitantes presentan una declaración juramentada. (BPR)-(I)

DETALLE

El MAG estableció la modalidad de entrega personal en territorio, y no mediante eventos masivos, de los títulos de propiedad de tierras por la crisis del COVID-19.