La compra unificada de medicamentos arrancará en febrero

Bodega de medicamentos del Hospital del IESS de Cuenca. Archivo El Mercurio

Tras más de un año de ser anunciado, finalmente arrancará el proyecto para la compra unificada de medicamentos en todo el sistema público de salud, el cual se implementará por fases, así lo informó Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien puntualizó que la primera adquisición se realizará el próximo febrero.

En el proyecto participarán los centros médicos del Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que coordinarán una o dos adquisiciones conjuntas cada año, de acuerdo con la demanda.

Vallejo señaló que actualmente 700 centros médicos públicos adquieren medicamentos sin el control adecuado y de forma desordenada, por lo que efectúan varias adquisiciones en el transcurso del año, de acuerdo a la disponibilidad de fondos.

Para el 24 de febrero del 2021 se espera firmar el primer contrato con un operador logístico nacional o internacional que antes será escogido a través de una licitación.

Previamente, también se efectuará una subasta inversa para elegir los proveedores de 312 medicamentos del cuadro básico, el proceso iniciará con los grandes hospitales del país, sin embargo, el sistema estará operativo totalmente en febrero del 2022.

Por su parte Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, insistió en que con este mecanismo se busca evitar que se repitan los casos de medicamentos e insumos caducados que en los últimos días se han encontrado en las bodegas de los centros médicos del Instituto. (I)