Miryam Núñez: No tengo los recursos para comprarme una bici propia

La campeona de la Vuelta a Colombia viene de una familia humilde. Sus padres le inspiran a seguir adelante.

Miryam Núñez se coronó campeona de la Vuelta Femenina a Colombia. Cortesía

La ciclista Miryam Núñez pasó a la historia como la primera ecuatoriana en ganar una competencia por etapas en ciclismo de ruta a nivel profesional y en tierras extranjeras, después de coronarse campeona de la Vuelta Femenina a Colombia 2020.

La riobambeña, de 26 años, compartió sus experiencias en el programa deportivo que Diario El Mercurio presenta todos los martes y jueves, desde las 11:00, a través las diferentes redes sociales del rotativo. A continuación, sus impresiones:

Reacciones tras ganar en Colombia

Tengo sensaciones encontradas, son varias emociones, estoy contenta porque el trabajo fuerte que vengo realizando durante 8, 10 años, junto a mi entrenador, está dando frutos.

No tengo palabras para describir este momento de tanta felicidad. Este triunfo es para todo el Ecuador, en especial para las mujeres que luchan cada día por sus sueños.

He recibido varias muestras de cariño. Quiero agradecer mucho a la aerolínea Latam por el homenaje en pleno vuelo (fue ovacionada por los pasajeros). La verdad no me lo esperaba al igual que el arco de agua en el aeropuerto cuando aterrizamos.

Estrategias en la Vuelta

Una de mis compañeras se tuvo que retirar por una fuerte caída, quedándome prácticamente sin equipo. Estaba sola contra muchos equipos (en total compitieron 131 ciclistas de 23 teams) que venían completos, por lo que opté por correr con tranquilad, aunque debo reconocer que hubo momentos de desesperación.

El primer día tuve una caída, sin embargo, después pude conectar y terminar con el lote principal. En la segunda etapa (contrarreloj) la estrategia era tratar de no perder tiempo. Desde el momento que me puse la maillot naranja de líder, el objetivo era mantener la ventaja. Esa fue la clave.

Debo agradecer a mi equipo Liro Sport Alcaldía La Vega que me dio la oportunidad de correr la Vuelta a Colombia, y al técnico Alexander Soler, quien confío en mí para ir como líder de la competencia.

Fue una bonita oportunidad que la aproveché al máximo, ya que he corrido este evento algunos años, pero siempre iba como gregario. Independientemente de esa función siempre me ubicaba entre las 10 primeras.

Ciclismo de pista – ruta y cross country, sus especialidades

En ciclismo de montaña apenas llevo dos, tres años. Me inclino bastante por esta modalidad al igual que el ciclismo de ruta.

Me gusta mucho las carreras por etapas, aunque en la montaña descubrí otras habilidades. De una u otra manera las dos disciplinas se complementan y me ayudan a mejorar mi rendimiento general. No me he especializado ni en ruta ni en montaña porque en las dos modalidades me ha ido muy bien y me gustan mucho. Mientras las planificaciones vayan bien, las seguiré practicando paralelamente.

Ciclismo ecuatoriano

Ecuador está atravesando un buen momento en el ciclismo a nivel mundial. En el país existen varias promesas tanto en varones como mujeres, lo que abre las puertas para poder salir a correr a nivel internacional, y por qué no en Europa con los mejores equipos.

Próximos retos

En este 2020 todavía tengo previsto participar en carreras. A finales de diciembre me sentaré a planificar lo que será el 2021 con mi entrenador Washington Vargas. Seguramente habrá varias sorpresas la próxima temporada. El sueño de ir a correr en Europa está latente.

Apoyo

Hoy en día pertenezco al Plan de Alto Rendimiento. En ese aspecto tengo que agradecer mucho a la Secretaría del Deporte y a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que de una u otra manera siempre han estado apoyando y siguiendo mis pasos. Creo que los resultados están hablando por sí solos para poder mantener esta beca.

Quisiera hacer un llamado a la empresa privada para que continúe apoyando a los deportistas, no solo al ciclismo sino al deporte en general. El apoyo está ahí, pero considero que hace falta mayor apoyo porque el ciclismo es un deporte costoso. Creo que en Ecuador hace falta que nos tengan un poquito de confianza, y que se arriesguen a apoyarnos.

Ha habido momentos complicados en mi carrera por varias circunstancias. No tengo una bici propia, no tengo los recursos para hacerlo, pero eso no es una excusa para seguir adelante.

Inicios

Inicié en el ciclismo cuando tenía 13 años por mi hermano mayor, quien lastimosamente tuvo que retirarse del deporte debido a situaciones adversas como el tema económico. Siempre tuve el apoyo de mis padres, a pesar que en un principio fue difícil, ya que en Riobamba en ese entonces el ciclismo era practicado solo por hombres.

Lastimosamente todavía existe machismo, espero que con este logro se puedan visualizar más a las mujeres que luchan día a día. Aspiro también que las cosas sigan cambiando para poder contar en el futuro con un equipo femenino y salir a correr fuera en representación del país.

Sus padres, un pilar fundamental

El apoyo de mis padres ha sido muy importante en este proceso, gracias a ellos he podido demostrar que se puede vivir del ciclismo.

Mi papá es guardia de seguridad y mi mamá alquila botes en la laguna del Parque Infantil de Riobamba. Lamentablemente ha tenido que trabajar solamente los fines de semana por la pandemia. El esfuerzo que ellos han hecho se puede ver reflejado en el primer lugar de la Vuelta a Colombia.

Otras facetas

Cuando no tengo entrenamientos a doble jornada asisto a un club de bicicross en donde aprendo y comparto con niños. A parte, en el barrio donde vivo en Quito enseño a montar bicicleta. (D)