La Escuela Filosófica de Cuenca

José Vega Delgado

El profesor argentino ARTURO ANDRÉS ROIG –quien enseñara por algunos años de su fecunda vida en Ecuador -, escribió un estudio poco conocido intitulado:                          < Esquemas para una Historia de la Filosofía Ecuatoriana > (Educ., 2ª. Edición, 1982).

“Se debe mencionar también aquí a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal de Cuenca, fundada hace 25 años gracias a sus principales gestores: Gabriel Cevallos García y Francisco Álvarez González, un discípulo de Ortega y Gasset. A lo largo de estos años se han distinguido en esta Facultad profesores como Alejandro Serrano Aguilar, Claudio Malo González, Francisco Olmedo Llorente, José Vega Delgado, Cornelio Malo Donoso y otros.” (Cf. Pág.28.)

Cierto es que, para entonces, el núcleo que después se desarrolló no se había conformado del todo; CEVALLOS se dedicó a la Historia y ÁLVAREZ dejó Cuenca en 1966, volviendo por unos tres años posteriormente. Más largo fue el magisterio de los otros docentes citados, y a poco se robusteció hasta convertirse en ESCUELA. Nombres como los de Horacio Cerutti Guldberg, Octavio Chacón, los hermanos Oswaldo y Mauro Narváez Soto, Cristóbal Cárdenas, Catalina León Pesántez, Marcelo Vásconez, Elsa González, Mariana Sánchez, Clementina González, Mireya Palacios, Blanca Pesántez, constituyeron el cuerpo docente que formó a los actuales noveles profesores.

Si por ESCUELA hemos de entender, no tanto un grupo de pensadores que siguen determinada orientación filosófica, cuanto un conjunto humano que atiende a la promoción de una disciplina cultural específica, LA FILOSOFÍA, podemos hablar sensu latu de una Escuela Filosófica de Cuenca, surgida en su Universidad Estatal al interior de la Facultad de Filosofía. (O)