Éxitos deportivos

El deporte, como práctica, ha sido reconocido y alabado en todas las civilizaciones por los beneficios a las personas. Cuando se añade competitividad, suele aprobarse ya que es una alternativa pacífica a la guerra sin derramamiento de sangre –salvo pocas excepciones- En nuestra civilización, los juegos olímpicos iniciados en la Grecia Clásica confirmaron esta visión. Desde hace algún tiempo, han surgido competencias internacionales en varios deportes en el que, además de los deportistas competidores, de alguna manera están involucrados los seguidores y los triunfos o derrotas se consideran como componentes de los Estados a los que representan los atletas o equipos, con las consiguientes reacciones de satisfacción o frustración.

Durante los confinamientos de la pandemia, los ecuatorianos hemos sido halagados por éxitos internacionales de alto nivel en fútbol y ciclismo. Hemos sido halagados sin concurrir a las competencias ni gastar en entradas. Dos ecuatorianos han triunfado en competencias de reconocimiento mundial y latinoamericano al triunfar en carreras. No se trataron de competencias entre países, sino de participación éxitos; el mero hecho de ser ecuatorianos los triunfadores, nos ha llenado de orgullo y diferencias en diversos campos de la vida colectiva han pasado a segundo plano, ya que los deportivos carecen de ideologías es intereses económicos.

En las eliminatorias del próximo mundial de fútbol, nuestro equipo ha sido exitoso, inclusive goleador. El mundial del “rey de los deportes” es un fenómeno que se ha incorporado al mundo con un gigantesco poder de convocatoria.  Lograr la clasificación para Katar, es ya un triunfo y nuestro equipo, en los primeros cuatro de los 18 partidos, justifica nuestras esperanzas. En este equipo es importante considerar la presencia de jóvenes no consagrados. Nos han dado una lección de disciplina, entusiasmo y vigor y esperamos que continúen los éxitos. A la patria se la sirve de diversas maneras y los triunfos deportivos son muy importantes.