101 femicidios y 300 agresiones diarias a mujeres, el saldo de un año que aumentó los riesgos de violencia

Noviembre, el mes en que se recuerda la histórica lucha por la no violencia a la mujer, inició en Ecuador con un duro recordatorio: Seis mujeres fueron asesinadas en menos de una semana.

En Ecuador ocurre un femicidio cada tres días. Según el recuento que llevan las organizaciones sociales, en lo que va del año se han registrado al menos 101 femicidios.

En el 72 por ciento de los casos, los asesinos formaban parte del círculo familiar de las víctimas, y un 56 por ciento de los femicidios corresponden a madres que han dejado en la orfandad a al menos 85 niños, precisó el reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

Según este reporte, este año en Azuay han ocurrido cinco femicidios. Los dos últimos fueron de Gabriela y Maribel.

Violencia en la pandemia

Este año, la  pandemia del coronavirus recrudeció la violencia machista. Durante la cuarentena, las mujeres debieron encerrarse con sus agresores y eso aumentó el peligro.

La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, aseguró a EFE que «la covid-19 ha incrementado los índices de violencia de género»:

El 66 % de las mujeres durante el confinamiento no se han sentido seguras en sus hogares y el 85 % no han podido dejar esta situación.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que, del 12 de marzo al 26 de abril, registró 10.695 llamadas por violencia intrafamiliar. Es decir que, aproximadamente, se recibieron 235 llamadas por día.

Desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, tiempo que duró la cuarentena en el país, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, que vela por la protección de las mujeres, registró 21 femicidios. A la Fiscalía llegaron solo 13.


Más sobre el tema: Una cuarentena de horror, muerte y silencio para las mujeres en Ecuador


Emergencias por violencia machista

En Ecuador se atienden más de 300 llamadas diarias de emergencia vinculadas con violencia intrafamiliar desde que comenzó la pandemia del coronavirus, según informó el Servicio Integrado de Atención Ciudadana ECU-911.

En «el 90%» de los casos se trata de mujeres agredidas dentro del entorno familiar. Es un promedio diario similar al del año pasado, pero eso puede reflejar un problema mayor porque las víctimas están con sus agresores y no pueden realizar llamadas. (I)


Más sobre el tema: En Ecuador se atienden más de 300 emergencias diarias por violencia machista