Pozo: el ciclismo es el segundo deporte en el país que más deportistas exporta

El entrenador de pista y ruta se refirió sobre varios temas relacionados con esta disciplina.

Ramiro Pozo, entrenador de ciclismo de pista y ruta de la Federación Deportiva del Azuay. Cortesía

Ramiro Pozo, entrenador de ciclismo de pista y ruta de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), tocó varios temas relacionados con esta disciplina en el programa deportivo que Diario El Mercurio presenta todos los martes y jueves, desde las 11:00, a través de sus redes sociales, con motivo de la trigésima séptima Vuelta Ciclística al Ecuador.

El adiestrador lamentó que la provincia solamente participe solamente con dos exponentes: Alejandro Machuca (100% Imbabura Pedaleando Firme) y William Tobay (Sin Fronteras), en dicho certamen que se realiza del 23 al 28 de noviembre. “Lamentablemente la pandemia afectó a los ciclistas en general limitando los entrenamientos a casa y provocando que pierdan ritmo; además, la Vuelta Ciclística al Ecuador fue convocada a última hora lo que representaba un tiempo muy corto para su preparación”.

Sin embargo, anticipó que al tener la certeza de que Concentración Deportiva de Pichincha organizará este certamen durante los próximos años, “ya no tendremos esa incertidumbre por conocer si se realiza o no la Vuelta Ciclística al Ecuador y se podrá planificar de una mejor manera. Nuestro objetivo es participar y ser protagonistas en esta carrera el próximo año, pero dependerá mucho del apoyo de la empresa privada para que el deportista se dedique solamente a entrenar y descansar, caso contrario no llegaríamos a ninguna parte y seríamos un ciclista más del pelotón de atrás”.

El estratega añadió que, a diferencia de Azuay, los deportistas del norte de Ecuador se han venido preparando de la mejor manera porque “salieron antes a entrenar e incluso participaron en algunos eventos por la cercanía que tienen con Colombia, en donde hubo actividad ciclística”.

En este contexto señaló que nos hace falta madurar en varios aspectos para repuntar en el ciclismo de pista y ruta.

“Pasa más por una situación socio económica. En Carchi, por ejemplo, todos quieres ser ciclistas profesionales desde pequeños, ahora con más razón por los triunfos de Richard Carapaz; prácticamente piensan las 24 horas en ciclismo y duermen soñando en ciclismo”.

“Los chicos de otras provincias no llegan a cumplir este objetivo porque no tienen esa mentalidad o meta de ser ciclistas profesionales, ellos quieren tener una profesión académica, quieren ser economistas, médicos, abogados…Es una pena porque recuerdo haber tenido alumnos de Azuay que eran mucho mejores que varios ciclistas élites del país, pero ahora están dedicados a otras actividades”.

Pozo también resaltó que hoy en día Ecuador está atravesando un gran momento en ciclismo. “Nuestros embajadores están haciendo quedar muy bien al país, el ciclismo se está convirtiendo en el segundo deporte en el país que más deportistas exporta, después del fútbol. Conozco que después de la Vuelta al Ecuador dos ciclistas ecuatorianos más irán a correr en equipos de Europa”.

Inversión

Pozo reconoció que el ciclismo de pista y ruta es un deporte caro. “Creo que definitivamente la empresa privada debe apoyar al ciclismo, pues los presupuestos de las federaciones provinciales son muy limitados”.

Para conformar un equipo de ocho integrantes se necesita cubrir algunos valores, empezando por un incentivo económico para los deportistas, dijo. “A parte se debería pensar en alimentación, hidratantes, geles, llantas, tubos, competencias, etc, y básicamente en las bicicletas que para adquirirlas tendríamos que acercarnos a los grandes importadores, pues una sola puede llegar a costar un promedio de 3.000 dólares, sin contar con su mantenimiento y repuestos”.

Pozo igualmente detalló que se necesita un presupuesto entre 10.000 y 15.000 dólares solamente para participar en una Vuelta al Ecuador, sin contar el valor de las bicicletas, considerando que el equipo de ocho personas estará acompañado por un mecánico, un masajista, dos choferes para los vehículos de abasto, alimentación, suplementos vitamínicos, hospedaje, combustible…

Vuelta al Ecuador por Azuay

Jaime Ruíz, presidente del Comité Organizador de la Vuelta Ciclística al Ecuador dejó abierta la posibilidad que dicha carrera pase por otras provincias como Azuay en el 2021.

Ante esta posibilidad, Pozo sostiene que la provincia debe estar preparada tomando en cuenta que “la organización siempre busca provincias que apoyen de alguna manera, no necesariamente en la parte económica, y demuestren interés por el ciclismo porque organizar una carrera de tal magnitud es muy caro por la logística que implica”.

El adiestrador carchense analizó que esta alianza organización-gobiernos seccionales puede ser beneficiosa para las dos partes, ya que se reactiva la economía.

“En el Tour de Francia o Vuelta a España las ciudades pagan a la organización cerca de 1’000.000 de dólares, se pelean para que los ciclistas lleguen a la ciudad porque saben que llegan más de 600 personas en caravana”., concluyó (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.