Solo 67% de acuerdos entre Ecuador y Colombia se cumplieron, debido a la pandemia

De forma virtual se realizó el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en el que se pasó revista a los avances alcanzados entre los dos países durante el último año, que solo avanzaron en 67%, debido a la pandemia de la covid-19.

“Los objetivos de este año no fueron cumplidos por la pandemia, los dos países debimos redireccionar recursos para atender lo urgente y prioritario, que era la vida, la alimentación, la salud y la protección de nuestros ciudadanos. Se han ejecutado el 67% de los compromisos, no debemos conformarnos, pero pese a las adversidades, creo que es un porcentaje que ha avanzado de manera significativa”, dijo Moreno.

El primer mandatario señaló que parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social fueron destinados para atender la emergencia sanitaria y que los acuerdos que han quedado pendientes serán considerados en la hoja de ruta de la Declaración de Quito 2020, que se firmó hoy.

Además, se han incluido otros temas para fortalecer los siete ejes que definen la cooperación entre las dos naciones, que son:

Seguridad y defensa
Infraestructura y conectividad
Integración, Economía y Comercio
Asuntos fronterizos
Asuntos ambientales
Asuntos sociales y culturales
Asuntos económicos y comerciales

Entre los logros alcanzados en el 2020, Moreno recalcó el haber combatido la delincuencia transnacional, el narcotráfico, la corrupción, además de la identificación de 63 pasos fronterizos ilegales. Además, se consolidó un mecanismo para combatir la trata de personas.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, señaló que durante este año se trabajará en mejorar la infraestructura vial, en reducir las trabas arancelarias que afectan el comercio entre las dos naciones y en un plan de apertura de la frontera paulatino, en el que se priorice la salud de los ciudadanos.

Duque además ratificó el apoyo de su país para que Ecuador sea aceptado como miembro de la Alianza del Pacífico, tomando en cuenta que Colombia asumirá en los próximos días la Presidencia Pro Témpore de este organismo.