Apertura de la frontera norte será paulatina

De forma virtual, los presidentes, Lenín Moreno, de Ecuador; e Iván Duque, de Colombia, presidieron el Gabinete Binacional. Presidencia

La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia será “gradual, progresiva, pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

Así lo informó Iván Duque, presidente colombiano, tras la finalización de IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que por este año se realizó de forma virtual.

Según dijo el presidente Lenín Moreno, para esta reabrir muy pronto estará listo un protocolo para transporte terrestre seguro, que permitirá reactivar la economía en la frontera.

“Me alegra poder informarles esto, pero siempre controlando la expansión del virus, que no es poca cosa. Por ninagún motivo debemos perder de vista lo importante en estos momentos, que es precautelar la salud de nuestros ciudadanos”, dijo Moreno.

Según datos entregados por el mandatario, en las provincias ecuatorianas y departamentos colombianos ubicados en la frontera viven alrededor de 3 millones 700 mil personas, que durante la pandemia de la covid-19 han enfrentado una doble vulnerabilidad: la parte sanitaria y lo económica-social.

“Son personas que en su mayoría dependen del comercio y el turismo, que siempre fue tan dinámico entre ambos países y que actualmente son actividades prácticamente paralizadas por el cierre de frontera. Todos esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad en muy poco tiempo”, dijo Moreno.

Sin embargo, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, en declaraciones anteriores puntualizó que esta apertura de la frontera no se concretaría este año, debido a la diversidad de opiniones que existe entre los dos países.

La decisión de abrir el uente Internacional de Rumichaca a partir del 2021 ha recibido el apoyo de las autoridades fronterizas. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, dijo que la reapertura en diciembre sería un “grave error que afectaría las condiciones de salud y económicas de los ecuatorianos”.

“Nosotros apoyamos la apertura paulatina. Que en primer lugar se cree un corredor humanitario que permita el paso de los migrantes venezolanos, pues hay un represamiento de esta población a los dos lados de la frontera, que les ha obligado a pasar por los pasos ilegales, que les pone en riesgo a ellos y a la población de acogida”, puntualizó Herrera.

En cuanto a los pasos clandestinos, Lenín Moreno dijo que en colaboración con las autoridades colombianas, en el último año se han detectado y desactivado 63 caminos fronterizos ilegales.

Apoyo en multilateral

En diciembre, Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y en ese marco su presidente, Iván Duque, garantizó su ayuda para que Ecuador sea incluido en este organismo internacional en el que pugna por entrar desde finales del 2018, y del que también forman parte México, Perú y Chile.

Además, según Duque, Ecuador y Colombia también trabajarán juntos en las negociaciones para la obtención de la vacuna contra el coronavirus, con lo que se espera garantizar que el ciclo de vacunación para los dos países inicie en el primer semestre del año 2021.Quito.- (ASM)-(I).

Retraso en acuerdos

La pandemia afectó también al cumplimiento de los acuerdos entre Ecuador y Colombia. Durante la revisión al último año de trabajo que se realizó en el IX Gabinete Binacional efectuado ayer, se determinó que apenas el 67 % de lo acordado se cumplió.

Según informó el presidente Lenín Moreno, los recursos del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social fueron destinados para atender la emergencia sanitaria.

“Los objetivos de este año no fueron cumplidos por la pandemia. Los dos países debimos redireccionar recursos para atender lo urgente y prioritario, que era la vida, la alimentación, la salud y la protección de nuestros ciudadanos. Se ha ejecutado el 67 % de los compromisos, no debemos conformarnos, pero pese a las adversidades, creo que es un porcentaje que ha avanzado de manera significativa”, dijo Moreno.