Comerciantes autónomos piden reactivación económica

Buscan una socialización para la reactivación de ciertas actividades, que les permita volver a laborar.

Muchos han optado por la venta de mascarillas en espacios públicos, sin embargo, esa actividad está prohibida en una ordenanza, por lo que buscan una socialización. XCA

La Federación de Comerciantes Minoristas del Azuay (Fedacomi) realizará el próximo lunes una marcha que tiene como propósito buscar una socialización con el Gobierno Municipal, para la reactivación económica de los comerciantes autónomos.

Ellos indican que sus ingresos se ven afectados por la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia del COVID 19 en Cuenca, que prohibe, entre otras cosas, la venta de mascarillas y de productos de bioseguridad en el espacio público.

“En los nueve meses de pandemia, no hemos tenido ninguna solvencia económica, por la ordenanza que dice que no podemos trabajar. Necesitamos una socialización. Los meses pasan y nosotros no tenemos economía”, expresó Mayra Díaz, miembro de la Fedacomi.

Así también, Margarita Ganán, representante de los comerciantes que se dedican a la venta de monigotes, sostuvo que es necesario que el COE Cantonal reactive los actos culturales, para dinamizar las ventas de adornos navideños, años viejos y juegos pirotécnicos.

“En otras ciudades como Quito y Guayaquil, se están reactivando los actos tradicionales. Por favor dejen de perseguirnos. Son nueve meses que estamos sin trabajar. Teníamos permisos y vendíamos en las escuelas, pero no hay clases y no sabemos qué hacer. Pedimos al alcalde que deje que se reactive la venta de muñecos por fin de año, los adornos navideños. Si no nos dejan trabajar, entraremos en rebeldía”, manifestó la ciudadana.

En el caso de Ganán, la inversión en monigotes, luces navideñas y juegos artificiales, oscila entre 4.000 y 5.000 dólares, según explicó. Incluso, Ganán tendría mercadería almacenada desde el año pasado, por lo que le urge recuperar ese capital.

Por su parte, Sebastián Cevallos, asesor de la Fedacomi, refirió que desde marzo de este año se ha solicitado una socialización con el alcalde Pedro Palacios, para la reactivación económica de este sector, sin embargo, no ha habido respuesta.

“Esta época es muy importante para los comerciantes. Frente a la persecución que están haciendo, con amenazas de que van a decomisar los bienes y productos que venden, estamos llamando nuevamente al alcalde de la ciudad a un diálogo”, informó Cevallos.

La movilización tendrá lugar el lunes desde el parque San Blas. Los comerciantes se concentrarán a las 09:00, según informaron. (LCH)-(I)