El Grand Prix Sudamericano Richard Boroto se desarrollará en Quito

El certamen atlético que solía desarrollarse en abril se trasladó para fin de año por la vigente pandemia

El velocista Álex Quiñónez será uno de los participantes en el último certamen atlético del año. Foto COE

Los trabajos inconclusos en la pista Jefferson Pérez y la emergencia sanitaria aún latente por la pandemia de la covid-19 llevaron a que el Grand Prix Sudamericano Richard Boroto pase a Quito y en una fecha inusual, diciembre.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, confirmó que el evento será coordinado con la Concentración Deportiva de Pichincha. “Estamos generando los axiomas del protocolo (de bioseguridad) y pidiendo el permiso al COE Cantonal”.

Las competencias se desarrollarán el sábado 12 y domingo 13 del próximo mes en la pista Los Chasquis, de La Vicentina. “Tratamos de que sea para diciembre porque se abre ya el calendario de ranking de la World Athletics, clasificatorio para las olimpiadas, entonces valdrían esos puntos y las marcas también tendrían validez”.

Entre las medidas que buscan implementar está la presentación de pruebas PCR y mantener el distanciamiento interpersonal dentro de las zonas de calentamiento. “No es un evento complejo porque no se van a realizar la totalidad de las pruebas que usualmente hacíamos, solo serán las 10 del Prix”.

El número de atletas estará restringido. “Vamos a ser muy celosos en esa parte, sólo estarán los que son ranqueados a nivel nacional… Van a venir sobre todo velocistas que les interesa generar marcas. Obviamente Quito es un lugar idóneo porque la altura favorece para las pruebas de velocidad sobre todo”.

Además de representantes de Colombia y Perú, por Ecuador estarán en la línea de largada connotados embajadores como Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Álex Quiñónez, Liuba Zaldívar, Juan Caicedo, entre otros. “Son atletas que tienen posibilidades de hacer marcas para ir a Tokio”.

Maratón de Valencia

El seis de diciembre largará el Maratón de Valencia, uno de los mejores del mundo y el mejor de España. Bravo firmó la presencia de los cuencanos Paola Bonilla, Christian Vásconez, Byron Piedra, de la ambateña Rosa Alba Chacha y del latacungueño Segundo Jami.

Ellos irán en búsqueda de la marca mínima para Tokio 2021 que en damas es 2h29m30s y en varones 2h11m30s. “Esperemos que puedan hacer la marca, es difícil porque es el evento de mayor nivel técnico en el atletismo, pero no es imposible, más que nada confiamos en sus capacidades”. (BST)-(D)

La maratonista cuencana Paola Bonilla en un entrenamiento en el parque de La Madre.

Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.