El judo se reactiva en Azuay adaptándose a la nueva normalidad

En el dojo han sido implementadas zonas debidamente delimitadas para evitar aglomeraciones. José Mosquera /El Mercurio

Con la implementación de las debidas medidas de bioseguridad, el judo azuayo retomó sus entrenamientos en el dojo del Complejo Bolivariano.

Martín Prado, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), indicó que han tomado las respectivas precauciones para salvaguardar la salud de los deportistas y evitar posibles contagios de Covid-19.

Desde el ingreso mismo al escenario deportivo se pude observar señalización vertical y horizontal con información preventiva relacionada a la pandemia, tal como los “círculos de vida” que garantizan la distancia social entre los alumnos, quienes deben pasar por un control de temperatura para posteriormente ser fumigados. Enseguida desinfectan su calzado y proceden a lavarse las manos y colocarse alcohol.

Una vez en el dojo -que fue delimitado para trabajar individualmente-, el uso de la mascarilla es obligatorio.

“Empezamos con las prácticas presenciales hace tres meses. Primero lo hacíamos en el parque Yanuncay, después pasamos a trabajar en el dojo, siempre adaptándonos a la nueva normalidad y a la realidad que ahora estamos afrontando”, dijo.

A la par se readecuó el gimnasio en donde trabajan netamente la parte física, “todo gracias al apoyo de los padres de familia”.

Un total de 35 atletas han retomado sus jornadas en diferentes horarios hasta la fecha. “Hace dos semanas empezamos a entrenar con los niños menores de 10 años, bajo la dirección del profesor Geovanny Angamarca, quien paralelamente viene realizando nuevas captaciones…Las personas interesadas en practicar judo solamente deben acercarse a Federación del Azuay”.

En cuanto a competencias, Prado comunicó que aún no existen calendarios a nivel nacional e internacional. (D)