Montenegro virtual campeón de la Vuelta Ciclística; Guamá gana quinta etapa

Hoy se cumplirá la última etapa que contempla el “Circuito Mitad del Mundo”, de 100 kilómetros.

Jimmy Santiago Montenegro-Selección Ecuador recibe la camiseta de líder por parte de Richard Carapaz. Cortesía

Levantando sus manos en señal de victoria, Byron “Patrón” Guamá, integrante del equipo Best PC-Toscana, se impuso en la Etapa 5 de la trigésima séptima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, denominada “Jonathan Caicedo”, que se corrió a una velocidad promedio de 41, 620 kilómetros por hora.

El carchense registró un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 16 segundos, entre El Playón de San Francisco y Atuntaqui, punto que acogió un gran número de aficionados.

De este modo conquistó su tercera etapa en esta edición y la vigésima quinta en el historial de las Vueltas al Ecuador.

Cinco segundos atrás del ganador llegaron a la meta Jimmy Santiago Montenegro-Selección Ecuador, y su compañero Harold López. Richard Huera-Selección Ecuador se enfundó la camiseta la combatividad.

Con estos resultados el líder de la clasificación sub 23 y de la clasificación general es Montenegro, oriundo del Playón de San Francisco-Sucumbíos, con un crono de 17 horas, 10 minutos y 20 segundos, el mismo tiempo que Joel Burbano, de Sin Fronteras. En la tercera casilla figura López, separado por siete segundos, según tiempos preliminares.

Montenegro, virtual campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2020, solamente tendrá que cumplir hoy su “paseo triunfal” en la sexta y última etapa para quedarse con el título, siendo sub 23. Sería la primera vez que un pedalista perteneciente a dicha categoría, y que no sea de Pichincha, Carchi y/o Extranjero gane esta carrera organizada en esta oportunidad por Concentración Deportiva de Pichincha.

El campeón virtual de la clasificación de las metas volantes, en cambio, es Sebastián Novoa.

En cuanto a la clasificación general de los premios de montaña, Joel Burbano-Sin Fronteras sumó 42 puntos, seguido de Jimmy Montenegro-Selección Ecuador (37) y Harold López-Best PC-Toscana (19).

La programación se cerrará hoy con el “Circuito Mitad del Mundo”, de 100 kilómetros, denominado “Richard Carapaz”, subcampeón de la Vuelta a España, quien estará presente la premiación como en las dos últimas jornadas. El recorrido contará con tres metas volantes ubicadas en el kilómetro: 30, 50 y 70.

La Secretaría del Deporte invirtió USD 120.000 para la realización del evento que entregará USD 20.000 en premios entre los ganadores de las diferentes categorías. (D)

LA CIFRA

104

Ciclistas nacionales e internacionales participan en la trigésima séptima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.