Ecuador y Colombia piensan en una apertura apertura «gradual y organizada» de su frontera, aunque no será de inmediato

El vicecanciller de Ecuador, Arturo Cabrera Hidalgo. @CancilleriaEc

El vicecanciller de Relaciones Exteriores de Ecuador, Arturo Cabrera Hidalgo, evaluó los avances del último gabinete binacional con Colombia, y anuncia que se trabaja en un borrador de protocolo con miras a una apertura organizada y diferenciada de la frontera que fue cerrada en marzo.  Previamente, el protocolo deberá ser aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

¿Cuáles fueron los compromisos fundamentales del gabinete binacional Ecuador-Colombia que se desarrolló este 26 de noviembre?

Este es el noveno gabinete binacional que se realiza en este sistema de diplomacia moderna, avanzada y de última instancia. Los distintos temas que se tratan son divididos a través de áreas o ejes. Nosotros tenemos una relación con Colombia a través de siete ejes que son seguridad y defensa; asuntos fronterizos, como movilidad humana; asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; ambientales; económicos, y comerciales.

¿Cómo se trabaja en cada uno de ellos?

Dentro de cada uno de estos ejes se trabaja durante todo un año con las autoridades de los dos países con el fin de establecer cuáles son los compromisos que se han asumido en la cita previa, en este caso del gabinete de Cali de 2019, evaluar el avance de los mismos y trabajar en los próximos compromisos que se adoptarán una vez que se realice el siguiente gabinete.  Es un proceso en el que mientras se cumplen unos compromisos, se avanzan en nuevos.

¿Qué resaltar de este último gabinete?

Se han aprobado 90 compromisos en estas áreas. Sería difícil describir cada uno de ellos, pero sí creo que vale la pena hablar de los acuerdos que tienen mayor importancia.

¿Qué se acordó sobre la reapertura de la frontera que fue cerrada a mediados de marzo por la covid-19? 

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Colombia, Iván Duque, conversaron sobre el tema. Existe el interés de adoptar medidas responsables para una eventual apertura de fronteras, pero una apertura gradual y organizada, que considere todos los elementos para que las dos partes puedan atender sus preocupaciones e intereses. La Cancillería ha venido trabajando desde hace casi dos meses, liderando procesos y reuniones interinstitucionales que han permitido establecer lineamientos y que fueron propuestos a la contraparte colombiana. Sobre la base de estos lineamientos, con los cuales se intenta homologar los requisitos, necesidades y preocupaciones de ambas partes, se trabaja actualmente en un borrador de protocolo.

¿Un protocolo?

Permitiría que en el momento que las autoridades así lo decidan pueda darse una apertura paulatina, organizada y diferenciada. Podría considerarse la posibilidad de que ciertas condiciones rijan para uno u otro departamento de Colombia, y otras, por ejemplo, para distintas provincias del Ecuador como Carchi o Esmeraldas. Son condiciones para que la apertura gradual se de manera diferenciada. Pero no es un proceso simple.

¿Por qué?

Luego de que este proyecto de protocolo reciba por parte del gabinete las observaciones, también tendrá que pasar al COE nacional y una vez aprobado, las cancillerías de Ecuador y Colombia podrán negociar de manera interinstitucional los distintos temas de comercio, aduaneros, salud, movilidad, seguridad y defensa.  El protocolo sería temporal mientras dure la pandemia, pero estableciendo con responsabilidad garantías que permitan abrir la frontera para atender, por ejemplo, el tema comercial, pero teniendo como prioridad la salud.  La próxima semana está previsto un gabinete sectorial de seguridad.

¿Cómo está el proceso para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico tomando en cuenta que el presidente de Colombia asumirá la presidencia pro tempore?

La próxima cumbre será en Santiago de Chile. Se espera que el presidente Lenin Moreno acuda a la cita, y el apoyo que está dando Colombia es esencial porque se da dentro de la relación renovada que mantenemos en los actuales momentos. La relación con Colombia jamás ha estado en un nivel tan alto, lo cual nos permite trabajar conjuntamente no solo en los temas de frontera, sino en cooperación multilateral.  No queremos que se sigan abriendo pasos irregulares, queremos que en un solo Centro Binacional de Frontera puedan trabajar conjuntamente autoridades ecuatorianas y colombianas, en cada punto de frontera que se puedan homologar requisitos para el ingreso de automóviles, etc. (SCC)-(I)