Cuatro alcaldes del país se declaran en huelga de hambre tras no ser atendidos por el Gobierno

Alcaldes en huelga de hambre indefinida: Segundo Yugsi del cantón Cañar, Medardo Chimbolema del cantón Guaranda, Raúl Delgado alcalde del Cantón Paute y presidente de AME y José Miguel Uzhca alcalde del cantón Girón. (de izuierda a derecha) / Cortesía

Cuatro alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se declararon en huelga de hambre el martes 1 de diciembre del 2020 tras la neativa del Gobierno de atender sus requerimientos.

Los alcades que empiezan la huegla de hambre son Segundo Yugsi del cantón Cañar
Medardo Chimbolema del cantón Guaranda, José Miguel Uzhca alcalde del cantón Girón y
Raúl Delgado alcalde del Cantón Paute y presidente de AME.

En la noche, los alcaldes decidieron levantar la medida para iniciarun diálogo con las autoridades en busca de acuerdos.

El grupo de alcaldes del país salió la mañana de este martes 1 de diciembre desde el parque El Arbolito de Quito y llegó al Palacio de Carondelet en busca de una reunión con el presidente Lenín Moreno.

Los alcaldes, agrupados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), desarrollaron la marcha como una medida de protesta al Gobierno nacional por el recorte presupuestario a los gobiernos locales.

El presidente de la AME, Raúl Delgado, aseguró que la medida llega después de que el Ministerio de Economía «rompió el diálogo» entre los Municipios y el gobierno central al decidir un recorte en las asignaciones presupuestarias.

«Hoy no nos vamos de Quito si no declinan y retiran los acuerdos ministeriales», expresó Delgado (video).

En los exteriores de Carondelet hubo forcejeos entre los delegados de la AME y los miembros de la Policía, pero finalmente el presidente de las municipalidades y una delegación pudieron ingresar al Palacio de Gobierno.

Los alcaldes recorrieron las calles de Quito hasta llegar al Palacio de Carondelet. @AMEcuador

Los alcaldes buscan la derogatoria de los acuerdos, el pago de los 1.212 millones de dólares que el Gobierno central adeuda a los municipios, entre otros planteamientos que expondrán al presidente Moreno. (I)