Pacientes con VIH Sida de hospital cuentan sus historias de la lucha contra la enfermedad

Con una exposición de historias reales de algunos pacientes que han sido diagnosticados con VIH positivo, se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el VIH, en el área de consulta externa del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.

A los pacientes les preguntaron ¿cómo afrontan la enfermedad?, por medio de una carta.

Algunos testimonios cuentan lo que sintieron desde el momento de su diagnóstico, «La ansiedad que tenía mientras esperaba el resultado de mi examen era desesperante y solo tenía incertidumbre de qué iba a pasar si era positivo», relata uno de los pacientes en su carta.

«Pese a que aún existe mucha discriminación, y estigmas negativos, con quienes tenemos que afrontar esta enfermedad, muchos de nosotros hemos encontrado un gran apoyo, en nuestra familia, y amigos verdaderos; así como la guía de nuestros médicos», indica otra paciente anónima en su relato.

Fanny Rodríguez, médico del área de Infectología del Hospital, resalta que en esta casa de salud “existe un cuidado integral de los pacientes, a quienes de forma continua, se les brinda atención, y seguimiento, bajo todos los protocolos de confidencialidad del paciente, a fin de mantener una asistencia y ayuda a quienes tienen este diagnóstico”.

También hubo espacios de información sobre los tratamientos que existen y las medidas preventivas. (I)