Atletas cuencanos buscarán marca olímpica en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

La Federación Ecuatoriana de Atletismo inscribió a cinco maratonistas, dos mujeres y tres varones

Cristian Vásconez, Byron Piedra y Paola Bonilla compitieron el pasado 17 de octubre en el Mundial de Medio Maratón de Polonia. Archivo @FEcAtletismo

La selección ecuatoriana está mentalizada en lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio durante el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se llevará a cabo este seis de diciembre en España. En la rama femenina estarán la ambateña Rosa Alba Chacha y la cuencana Paola Bonilla.

Julio Chuqui, entrenador de la coterránea, asegura que el clima será benévolo para la que la atleta azuaya pueda poner en práctica el plan de entrenamiento que diseñaron para alcanzar la marca olímpica requerida que es de 2h29m30s.

La estrategia está basada en correr cada kilómetro entre 3m34s y 3m36s. “Independientemente de cómo se siente, ella tiene que correr a ese ritmo hasta pasados los 35-37 km. Si a partir de allí tiene la posibilidad de incrementar el ritmo, en buena hora”.

Chuqui está tranquilo y optimista en una buena presentación de su dirigida. La respuesta que encontró en cada entrenamiento abona la ilusión de contar con otra maratonista cuencana después de la participación de María Elena Calle en Río de Janeiro 2016. “Hemos hecho unos intervalos específicos tanto de postas como de larga duración y el organismo de Paola ha respondido bastante bien”.

En la rama masculina fueron inscritos el latacungueño Segundo Jami y los cuencanos Byron Piedra y Christian Vásconez. Los dos últimos realizaron un campamento de entrenamiento en México junto con el entrenador Adrián Torres.

Isabel Montenegro, esposa de Vásconez, resalta la buena condición física y psicológica mostrada por Cristian sobre todo después de superar un problema de salud en Norteamérica.

“Durante diez días pasó con fiebre, dolor del cuerpo, dolor de cabeza. Le hicieron una prueba covid… le salió negativo. Después, no le tomó ni dos días en recuperarse su físico, es un atleta que no le cuesta reponerse”.

Atletas seleccionados

Debido a las medidas de bioseguridad que se debe poner en práctica por la pandemia de la covid-19, para el Maratón fueron habilitados 218 atletas de 43 países. Alrededor del 50 % buscará la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El tiempo requerido en varones es de 2h11m30s y en mujeres de 2h29m30s.

Un reporte de la agencia EFE señala que “los diez primeros clasificados, tanto en hombres como mujeres, obtendrán (siempre que sus federaciones les seleccionen) la clasificación olímpica directa gracias a la normativa de World Athletics para las carreras con Etiqueta Platino, que el Maratón Valencia estrena este 2020, una de las 13 pruebas en todo el mundo con esta distinción”. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.