Gobierno insiste en el diálogo para lograr acuerdos con los alcaldes

Cuatro alcaldes levantaron la huelga de hambre que habían iniciado el martes. API

Los diálogos para lograr un acuerdo entre el Gobierno nacional y los municipios continuarán este miércoles 2 de diciembre del 2020, después de que los cuatro alcaldes que iniciaron una huelga de hambre depusieran la medida.

Ayer, tras marchar por las calles de Quito, protagonizar enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional que dificultaron su ingreso a Carondelet, reunirse con el presidente Lenín Moreno y anunciar los acuerdos alcanzados, finalmente los alcaldes del país se ratificaron en el fin del diálogo con el Gobierno.

Tras la reunión que mantuvieron con el primer mandatario, el grupo de cuatro alcaldes que fueron recibidos, con Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a la cabeza, presentaron los acuerdos alcanzados.

En primer lugar, Moreno ordenó a Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, el levantamiento y aplazamiento de la publicación en el Registro Oficial de los acuerdos ministeriales 072 y 049, con los que se oficializó el descuento del presupuesto de los municipios por hasta un 28%.

Además, se acordó la conformación de mesas técnicas entre el Ministerio de Finanzas, los municipios y el Consejo Nacional de Competencias para analizar la fórmula de asignación de recursos que tanto en el Gobierno como los alcaldes han aplicado, en la cual con coincide.

El Gobierno también se comprometió a presentar un calendario de desembolsos hasta diciembre y otro hasta el fin del mandato, además de definir el monto que deberá ser pagado por el próximo Régimen. Actualmente la deuda asciende a USD 1.211 millones solo con las alcaldías, pues a las prefecturas les debe USD 772 millones.

Las autoridades gubernamentales, según Raúl Delgado, también aceptaron la legitimidad de la deuda por la Ley 047, del ex CREA, que asciende a USD 30 millones y que les corresponden a los 24 municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Pero el inicio de los diálogos quedó en nada, pues los alcaldes, que tras la reunión en Carondelet se instalaron en Asamblea en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito, decidieron que el compromiso del presidente Moreno de “levantar” los acuerdos ministeriales no era suficiente, pidieron que ordene su derogatoria definitiva y solo entonces retomarían las negociaciones.

Luci Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, puntualizó que el objetivo de la marcha en Quito era la eliminación de los acuerdos ministeriales, advirtió que están organizados y dispuestos a llegar a medidas más severas hasta alcanzar respuestas reales a sus problemas, pues advierten que los recursos en las municipalidades prácticamente se han agotado, no tienen para pagar salarios ni el décimo tercero.

Gobierno insiste en el diálogo

Aunque aceptó que la palabra correcta que el presidente Lenín Moreno debía emplear era “revocar” los acuerdos ministeriales 072 y 049 y no solo “levantarlos”, Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo (BEDE) quien fue delegado por el Gobierno para continuar el diálogo con los alcaldes, los invitó al diálogo, intentó persuadirlos de no iniciar acciones radicales, pero no tuvo éxito.

“El diálogo permanente no puede verse empañado por ciertas situaciones que por la ley nos ponen en visiones diferentes. En el tema fundamental, el cálculo de las asignaciones, el presidente ha pedido que se revise, que se haga el análisis detallado. No viene al caso ninguna posición política, el presidente ha pedido que no se publique, que se levanten los acuerdos. Revisemos, conversemos”, les dijo, pero no recibió respuesta. (I)