SIDA, la otra pandemia que suma 120 contagios en Cuenca

Ayer, Municipio y hospitales conmemoraron en Cuenca el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Con mensajes de prevención se conmemoró en el Parque Calderón el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. XCA

En el último año se registraron 120 nuevos pacientes de SIDA en Cuenca según datos de la Coordinación Zonal de Salud.

La enfermedad, considerada también como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 38 millones de contagiados en el mundo.

Las cifras fueron entregadas con motivo de Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado ayer en la ciudad por parte de los hospitales, centros médicos y la Municipalidad.

En el caso del Municipio de Cuenca, se efectuó un evento en el hemiciclo del Parque Calderón, donde se rindió homenaje a Juan Arias Deidán, un médico que dedicó su vida a la lucha contra esta enfermedad.

Yezid Másmela, responsable de la estrategia contra el SIDA en la Coordinación Zonal 6 de Salud, recalca que “esta lucha no es solo de un día sino de todos”.

El trabajo de la Coordinación Zonal, en tiempos de COVID, consiste en la atención preventiva y tratamiento a los pacientes de SIDA. Las charlas y ferias informativas están suspendidas.

El médico indica que, si bien hay restricciones por la COVID, la estrategia implementada va dando frutos y esto se evidencia en la caída de contagios entre 2019, cuando se presentaron 238 casos, y el 2020 con 120 infectados.

Entre los nuevos casos se cuentan 25 mujeres embarazadas. Másmela indica que a ellas se les ha dotado de “kits verdes”, que a través de medicinas y procedimientos médicos logran que el niño no herede la enfermedad.

También han activado los“kits púrpura” para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

“Nuestra principal preocupación es que no se contagien del SIDA tras el abuso” comenta el médico.

A los pacientes activos se les ha permitido retirar su medicamento a través de familiares, ya que el contagio de la COVID puede resultar mortal para este grupo vulnerable.

Junto con la medicina se entregan preservativos y mascarillas, lo que promueve el control de las 2 pandemias, afirma Másmela.

En los 4 centros de tratamiento del SIDA en Cuenca se implementan nuevos tratamientos, esto ha permitido extender la esperanza de vida de los pacientes.

A nivel mundial se anuncian avances en la búsqueda de una cura, pero de momento esta otra pandemia sigue siendo letal y la única vacuna es la prevención. (JMM) (I)