Exposiciones y talleres en las casas patrimoniales de Cuenca

Entre las actividades presentadas están las exposiciones de los trabajos de los artesanos. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Una serie de exposiciones y talleres ha organizado la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, en el marco de los 200 años de independencia y de la declaratoria como ciudad artesanal por el Consejo Mundial de Artesanías.

Con esa última consigna, desde hace una semana está disponible en la Casa del Ángel de Chaguarchimbana una muestra de objetos creados por artesanos del cantón.

Artículos tejidos, ropa bordada y adornos de cerámica son algunas de las cosas que componen la exposición que puede ser visitada de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00, y de 15:00 a 17:00.

Por otro lado, ayer se abrieron espacios para continuar con exposiciones relacionadas con la pintura y la literatura: en la Casa Municipal Márquez, el artista Edgar Marín presentó una serie de obras relacionadas con las variantes de las grafías.

Mientras que, en la Casa de la Lira se presentó el libro «Circuito de las cruces».

En la obra, que fue escrita por Luis Mendieta Andrade, se aborda la historia del certamen de atletismo a través de una serie de documentos que datan desde 1965 hasta el 2018, y de la memoria del escritor, quien se autodefinió como un fanático del Circuito de las Cruces.

En el museo de la Catedral Vieja también se aborda las artesanías: desde ayer está disponible una exposición de nacimientos elaborados con paja toquilla y una muestra de sombreros que fueron confeccionados por las asociaciones de toquilleros y los alumnos de los talleres organizados por el Economuseo Casa del Sombrero.

En el Economuseo, ubicado en las calles Rafael María Arízaga y Luis Cordero, también habrá una exposición de sombreros elaborados con paja toquilla. Esta estará disponible desde las 17:00, de este 5 de diciembre.

Balcones

Entre hoy y mañana, la Dirección de Cultura presentará dos actividades más. La primera será inaugurada en la Casa Municipal de Chaguarchimbana, a las 11:00.

A esa hora, el artesano Vicente Tapia expondrá los balcones en miniatura que elaboró basándose en los balcones de las casas patrimoniales del centro histórico de Cuenca.

Mientras que este sábado, a las 11:00, en la Casa Municipal de la Lira se presentará el libro: «El vado, barrio de corrientes de agua y música. Arquitectura de transición». La obra fue constituida con investigaciones del departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales de la administración municipal anterior.

Talleres

Del siete al nueve de diciembre se dictarán por Zoom tres talleres de expresión corporal para niños, que empezarán a las 15:00 y que estará a cargo de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. El objetivo de ellos es generar mayor confianza en las habilidades motrices de los infantes.

Para ser parte, las inscripciones se receptarán a través de los correos electrónicos: liliantapia89@gmail.com, nalvarezv69@gmail.com y agonzalezo@cuenca.gob.ec. Los niños deben tener entre 9 y 12 años. (AWM)-(I)