¿Cuál es la situación de la niñez con discapacidad en Azuay?

El 11,47% de las personas con discapacidad registradas en Azuay es menor de edad.

En la provincia de Azuay, hasta octubre de este año, están registradas 29.749 personas con discapacidad. De estas, el 0,29% tiene una edad comprendida entre cero y tres años.

Un 0,95% está entre cuatro y seis años; un 4,01% es de siete a 12 años; y un 6,22% tiene de 13 a 18 años. Es decir, de todos los registrados, el 11,47% es menor de edad.

Asimismo, de los niños de entre cero y tres años con discapacidad en Azuay, el 53,49% tiene discapacidad física; el 25,58% intelectual; el 13,95% auditiva; el 5,81% visual y el 1,16% psicosocial.

Igualmente, de ellos el 48,84% tiene una discapacidad de entre el 30 y 49%. El 19,77% entre 50 y 74%; el 19,77% entre 75 y 84%, y finalmente el 11,63% tiene el 85 y 100% de discapacidad.

Los datos son del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y fueron elaborados en noviembre de 2020 con información del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lourdes Huiracocha, pediatra, PHD, catedrática de la Universidad de Cuenca y directora del centro Huiracocha Tutivén, cree que hay un subregistro en cuanto a la discapacidad en menores de edad.

Esto porque “no existe un protocolo claro en Ecuador para el diagnóstico de discapacidad y esto generó incluso conflictos en la calificación de la discapacidad…”, explicó.

Y agregó: “dentro de esas estadísticas no constan aquellos que no han sido diagnosticados, sobre todo los niños cuyas madres, además por el significado cultural de la discapacidad, se niegan a aceptar…”.

Huiracocha considera que este subregistro se debe además a que cuando los niños son llevados para sus controles médicos o a los centros educativos no se aplican guías de detección de déficit y discapacidad.

Y en caso de que se detecten, los padres de familia no encuentran servicios de atención con suficientes equipos por ejemplo para terapia física y de lenguaje; fonoaudiología y estimulación temprana.

Cuando son detectados tempranamente, por la plasticidad del sistema nervioso central, si es que tiene discapacidad y tiene intervención, su nivel de discapacidad disminuye y por tanto mejora su calidad de vida…”, dijo.

Ricardo Samaniego, pediatra e investigador en desarrollo infantil, coincidió con Huiracocha en que hay un subregistro en la discapacidad a nivel infantil y de adolescentes en Azuay.

No hay un estudio oficial que nos permita decir con total seguridad, pero una referencia nos da cuenta de que por lo menos un 36% de los menores de edad en Azuay tienen un retraso en el desarrollo…”, señaló.

Y es que una organización denominada Superamos Discapacidad, en 2018 hizo un estudio internacional, que incluyó a Ecuador, y que descubrió dicho índice promedio. (CSM)-(I)

CAUSAS

Para Lorena Almagro, pediatra y psicóloga clínica, la discapacidad en los menores de edad en Ecuador tiene algunas causas, por ejemplo, los malos estados nutricionales de las madres.

También la contaminación del medio ambiente debido al excesivo uso de sustancias altamente químicas en el sector industrial y producción de alimentos.

Asimismo, otro de los factores, para Almagro, es la falta de atención médica oportuna, especialmente, en sectores rurales donde los servicios de salud son deficientes y limitados.

Creo y está comprobado que la violencia hacia la mujer provoca problemas de desarrollo y discapacidad en sus hijos cuando están en el vientre…”, agregó.

DIA

Entre el 1 y el 10 de diciembre en Cuenca se desarrollará la Semana por la Discapacidad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se cumple cada 3 de diciembre.

Según Dalila Edith Patiño, coordinadora regional de la Federación Nacional Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Fepapdem), tienen la iniciativa: Minga por la Discapacidad.

Es una instancia organizada como sociedad de hecho en el ámbito nacional, conformada por organizaciones, profesionales y personas relacionadas con acciones en favor de personas con discapacidad.

Uno de los promotores también es el centro Huiracocha Tutivén, que es una institución reconocida por el trabajo con profesionales especializados en la atención integral en neurodesarrollo en niños y adolescentes.

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ayer hicieron una disertación sobre el Modelo Social de la Discapacidad, con la especialista Liliana Arciniegas.

Para hoy habrá una exposición sobre normativa legal relacionada al Acuerdo 180 sobre Trabajadores Sustitutos, a cargo del Ministerio del Trabajo.