Colectivo pide donar bicicletas para niños y jóvenes

Bicicultura busca recolectar 30 bicicletas para niños y jóvenes del Hogar Miguel León.

El colectivo Bicicultura inició una campaña solidaria denominada Dona Tu Bicicleta, Regala Felicidad, para conseguir al menos 30 bicicletas para entregarlas a los niños y adolescentes del hogar Miguel León.

Nicolás Andrade, conocido también como “fullbiciman”, quien es parte de Bicicultura, explicó que las bicicletas pueden ser nuevas o usadas. La recolección será hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, quienes deseen pueden hacer una contribución económica, que, según Andrade, será destinada para la adquisición de repuestos y mantenimiento. También para la refacción en caso de ser necesario.

La bicicleta que quizá usted ya no utilice puede hacer la diferencia en la vida de los niños y adolescentes, y promueve el buen uso del tiempo libre, la imaginación y el bienestar…”, dijo Andrade.

Voluntarios que apoyan esta iniciativa se encargarán de acudir a retirar las bicicletas donadas. El contacto puede ser por medio de la fanpage de Facebook: Bicicultura Ecuador @biciculturaecuador.

Asimismo, Bicicultura de forma paralela desarrolla el proyecto Bici Acolite, que tiene como meta capacitar a jóvenes en diferentes oficios, como por ejemplo la elaboración de pan de pascua.

El producto que ellos preparen inicialmente será distribuido por ciclistas de esta organización, pero luego ellos recibirán una bicicleta para que lo hagan directamente y de esta forma se generan fuentes de trabajo.

Es parte de estas campañas solidarias la activista Teresita Bermeo, exjefa política de Cuenca; la agrupación Full Bici y Cykel Works. No tienen fines de lucro.

Promovemos el uso de la bicicleta porque eso nos ayuda a recuperar la convivencia en comunidad, a acercarnos, a ser más solidarios, incluso a superar barreras de discriminación…” dijo.

Actualmente Bicicultura capacita a los miembros de la Policía Nacional de la unidad de los policiclos, que hacen patrullajes en bicicleta en diferentes sectores urbanos de Cuenca.

Con los nuevos hábitos en la movilidad ante la necesidad de mantener la distancia física y para prevenir más contagios de Covid 19, el 8% de los viajes dentro de Cuenca se hace en bicicleta,

Esto de acuerdo con un análisis que hizo la Dirección de Gestión de Movilidad, del Municipio de Cuenca. Antes de la emergencia sanitaria el uso de este vehículo de dos ruedas llegaba a un 2%.

Así lo explicó Rómulo Salinas, activista y promotor de la utilización de este medio de transporte, para quien es necesario dar mayores seguridades a los ciclistas, y una forma de hace es crear más ciclovías. (CSM)-(I)

ENTREGA DE RECURSOS

Manuel Medina, médico y ciclista, recordó que el 50% del dinero que el Municipio de Cuenca recauda por el impuesto al rodaje y traspaso de vehículos debe ser destinado para fomentar la utilización de la bicicleta.

Para Medina, quien es activista en el uso de la bicicleta, insistió en que las “bicis” traen beneficios tanto en la salud cuanto para la movilidad de las ciudades.

Recordó que en Cuenca actualmente hay 17 kilómetros (km) de ciclovías; seis de biciacera y 23 de sendas compartidas. Fueron implementadas en las dos últimas administraciones municipales.

Indicó que antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 solo un 2% de la población utilizaba bicicleta como modo de transporte, pero ahora este índice ha subido a 10% y 11%.