Los cantones azuayos ya lucen los colores navideños

Parques, plazas y calles de la mayoría de cantones están ya iluminadas por la festividad.

En el Parque Central del cantón Gualaceo se instaló un árbol de Navidad de diez metros de altura. Cortesía

Los cantones azuayos iluminan los espacios públicos con enormes árboles de Navidad, figuras de ángeles, pastorcitos, bombillos, renos, entre otras decoraciones propias de la época. Sus autoridades no quieren que la celebración pase desapercibida debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Pero este año la festividad será diferente y quedará para la historia. Los multitudinarios pases del Niño, recitales y festivales de villancicos y otras actividades que reunían a miles de personas, se suspendieron para evitar aglomeraciones por el riesgo de contagios.

El virus ha dejado dolor en muchas familias que han perdido a sus seres queridos, sin embargo, surgen estos espacios como un aliciente para olvidar por unos segundos esos difíciles momentos, y dejarse llevar por sus atractivos que dan vida a las noches azuayas.

En Gualaceo, ubicado a 40 kilómetros (km) de distancia de la ciudad de Cuenca, por ejemplo, el pasado fin de semana se dio el pregón navideño con el encendido del árbol de Navidad de diez metros de altura, situado en la pileta del Parque Central, y de otras figuras en su entorno. También se decoró la Plaza Cívica Gualaceo, y la calle Dávila Chica también conocida como la “Ruta del Calzado”.

Se iluminarán otros espacios como: Plaza Manuel Cruz Orellana, el Mirador de El Calvario y los parques Simón Bolívar y del Niño. Se aspira que hasta el 13 de diciembre terminen las labores.

Girón no se queda atrás y también luce navideña. Se iluminaron los exteriores de la Iglesia Matriz, Parque Central y un tramo de más de un km de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje que atraviesa la cabecera urbana. Sus autoridades encendieron el pasado miércoles las luces y árbol de Navidad de diez metros de altura.

En Girón se encendieron las luces y árbol de Navidad que se ubican en los exteriores de la Iglesia Matriz y el Parque Central. Cortesía

En este cantón, situado a 44 km de Cuenca, también se han preparado actividades virtuales como: concursos de villancicos y de pesebres ecológicos. El propósito, unir a las familias gironences aprovechando de las redes sociales.

San Fernando, ubicado a 64 km de Cuenca y cuyo principal atractivo turístico es la Laguna de Busa, fue uno de los primeros cantones azuayos que encendió su árbol de Navidad de 12 metros de altura.

En San Fernando se efectuó a mediados de noviembre un acto especial para el encendido del árbol de Navidad. Cortesía

El árbol está en el renovado Parque Central, detrás de las letras gigantescas con el nombre del cantón, que en el fondo refleja la majestuosidad de su iglesia. Este espacio se ha convertido en el deleite de propios y extraños que lo visitan bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por el COVID-19.

Los cantones Santa Isabel y Oña también encendieron semanas atrás las luces y árboles de Navidad con celebraciones eucarísticas y eventos coloridos respetando los protocolos de bioseguridad.

Preparativos

Autoridades y empleados municipales de Paute instalan las figuras y luces navideñas en el Parque Central.

El resto de cantones de la provincia inaugurarán sus decoraciones navideñas con el transcurso de los días. Sígsig y Chordeleg, por ejemplo, lo efectuaron anoche en las Playas de Zhingate y la Plaza José María Vargas respectivamente.

Nabón lo realizará hoy, desde las 19:00, en el Parque Central. Los cantones Cuenca, Guachapala, Paute, entre otros encenderán las luces navideñas próximamente. (BPR)-(I)