En Cuenca hay unas 500 alertas de aglomeraciones por semana

Las aglomeraciones en la ciudad generan preocupación a las autoridades de salud y control en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cuenca es una de las ciudades con mayor registro de aglomeraciones en el país, con aproximadamente 500 por semana, según los reportes del ECU-911, algo que aumenta el riesgo de contagios por covid-19

A a nivel nacional, las aglomeraciones superaron las 100.000 alertas, indicó el director nacional del Sistema Integrado de Seguridad, Juan Zapata.

El coordinador zonal del ECU-911, Alfredo Medina, explica que las cenas navideñas empiezan desde los primeros días de diciembre, con amigos, compañeros de trabajo y familiares, lo que incrementa la movilidad y las concentraciones masivas.

Acota que las fiestas de diciembre están ligadas al consumo de alcohol, esto ha provocado, indica el funcionario, que algunos restaurantes estén funcionando como bares y con esto “las concentraciones siguen aumentando”.

El consumo de alcohol no solo incide en la concentración de personas y por lo tanto incrementa el riesgo de contagios, sino que puede derivar en accidentes de tránsito que provocan que el personal médico y ambulancias destinadas a la lucha contra el COVID tengan que destinarse a otras emergencias.

Otra actividad que genera preocupación son los mitines y eventos políticos promovidos por candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional registrados las últimas semanas en Cuenca.

Medina pide a los actores políticos que busquen otros mecanismos para llevar su mensaje a los ciudadanos, para que la campaña no se convierta en un posible foco de contagio del coronavirus en la ciudad.

Medidas

Pese a que existe una ordenanza para el control de libadores, cumplimiento de aforos y restricción vehicular pasadas las 23:00, los operativos para frenar este tipo de acciones no han llegado a ser totalmente efectivos.

Medina indica que “no es novedad que los fines de semana haya aglomeraciones” pues según las reuniones que mantienen semanalmente para planificar las acciones preventivas, la ciudad no cuenta con suficientes guardias ciudadanos para aplicar sanciones.

“Hemos puesto en consideración del Municipio que el número de elementos de la Guardia Ciudadana es insuficiente para los controles, principalmente en la noche y fines de semana” indicó el funcionario.

Zapata recordó que desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se ha sugerido a los municipios que para el 24, 25 y 31 de diciembre, así como para el 1 de enero, se aplique una restricción de la movilidad y un exhaustivo control de aforos.

De momento los casos positivos de coronavirus en Cuenca superan los 9.500 desde el inicio de la emergencia sanitaria, y aunque según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud hay espacio en camas UCI y la letalidad es baja, un rebrote no deja de ser un riesgo para la población. (JMM) (I)