Salud terapéutica para la niñez

Paola Gómez, estimuladora, atiende a dos niños en el nuevo Centro. XCA.

Mejorar sus servicios en salud, sobre todo de la niñez, llevó que FisioSens mejore su infraestructura y amplíe las especialidades.

Tres años después de creado, ahora es el Centro Infantil de Especialidades Terapéuticas, donde puede acceder a servicios como fisioterapia pediátrica, terapia del lenguaje, estimulación temprana, nutrición, psicología clínica, terapia acuática y”babyspa”.

Personal de profesionales de FisioSens: Paola Gómez (estimuladora), Gabriela Molina (nutriocionista), Pamela Calle (directora), Silvana Verdugo (fonoaudióloga), Daniel Racines (psicólgo) y Gabriela Sarmiento. XCA.

La directora del Centro, Pamela Calle, profesional de la fisioterapia, graduada en la Universidad de Cuenca, informa que, mediante una alta inversión, se consiguió juntar en un solo lugar todos aquellos servicios para el desarrollo de niños y bebés, con espacios adecuadas para los padres como para el desarrollo de las actividades de los pequeños, sea que presenten o no discapacidad.

Explica que el diseño del lugar, los equipos y los servicios “son enfocados para brindar una atención personalizada y de excelencia a los bebés y niños, ya que existe clara evidencia que los primeros 36 meses de vida son la base fundamental para el desarrollo físico emocional, intelectual y social de las personas”.

Disfrutar de salud, nutrición y educación así como de un buen cuidado y afecto por parte de los padres en las etapas tempranas previene el riesgo de que se produzcan retrasos en el desarrollo que pueden ser irreversibles”, acota

Los servicios

Dentro de los servicios que ofrece el Centro constan: terapia física a cargo de Pamela Calle. Es indicado para niños con o sin discapacidad que presenten alteraciones motoras, alteración de la marcha, parálisis cerebral, lesiones deportivas, rehabilitación traumatológica entre otros.

Para tal efecto, utilizan técnicas como movilizaciones, ejercicios para ganar fuerza, aplicación de ayudas posturales o de movilidad, aunque las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.

Otro es el de terapia del lenguaje, a cargo de Silvana Verdugo. Indicado en problemas con producción de sonidos, problemas de aprendizaje del lenguaje, dificultad al combinar las palabras para expresar ideas, en dificultades del habla, deglución, diagnóstico de patologías auditivas, rehabilitación auditivo-oral, entre otras.

No puede faltar el servicio de estimulación temprana, a cargo de Paola Gómez. Indicado para bebés y niños de 0 a 5 años de edad. Se basa en dos principios: estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño; y, compensar o prevenir cualquier déficit en su desarrollo, vinculando diversas áreas como motricidad fina, motricidad gruesa y aspectos sociales.

En el de nutrición está a cargo de la profesional Gabriela Molina, enfocado en mejorar condiciones alimenticias en niños, educación alimentaria nutricional, “baby led weaning”, y asesoramiento en alimentación complementaria en bebés.

La psicología clínica a cargo del psicólogo Daniel Arciniegas. Ayudar en asesoramiento familiar en casos de divorcio, alteraciones de la conducta infantil, alteraciones emocionales en el infante, intervención en TEA y TDAH, gimnasia cognitiva infantil entre otros. (REM)-(I).

Capsula.

El servicio de terapia acuática y BabySpa está a cargo de Gabriela Sarmiento, enfocado en sesiones de relajación y creación de vínculos bebé-madre con ayuda de varios estímulos en el agua.

Dentro de la terapia acuática se utiliza ejercicios personalizados según la situación y patología de cada niño; pues el agua reduce la tensión y carga de trabajo en las articulaciones y músculos, facilitando el reconocimiento del esquema corporal y aumenta las posibilidades de respuesta motriz y sensorial.

El nuevo local está ubicado en la plazoleta de El Otorongo, en Cuenca junto a las escalinatas.