Regresos a las pistas e intensos duelos marcan inicio del Provincial de Motocross 2020

La cita local tuvo un tinte nacional, pues estuvieron presentes pilotos de diferentes partes del país.

Miguel Cordovéz (909), Nicolás Merchán (21) y Andrés Benenaula (5) tuvieron un duelo aparte en la categoría Mx1. XCA

La primera válida del Campeonato Provincial de Motocross 2020 que tuvo lugar ayer en la pista Honda de Capulispamba representó el regreso a las pistas de varios pilotos que se encontraban inactivos por diferentes circunstancias.

Los duelos nuevamente estuvieron al orden del día. Así, por ejemplo, Andrés Benenaula, Miguel “Coyote” Cordovez y Nicolás Merchán pelearon codo a codo en la categoría MX1 A.

Benenaula expresó su alegría después de imponerse en la división MX1 (450 cc) y MX2 (250 cc). “Muy contento por los resultados, nos esforzamos al mil para conseguirlo, considerando que estuvieron presentes los mejores pilotos del país”.

“Regreso prácticamente a competir en la MX2 A después de un año, pues a nivel nacional y latinoamericano pusieron un límite de edad hasta 25 años y yo actualmente tengo 29. Así que estoy feliz de competir con los jóvenes al menos en el Campeonato Provincial, aunque la edad empieza a pasar factura”, acotó.

El piloto de Kawasaki paralelamente indicó que ahora se alista para la final del Campeonato Nacional de Motocross que se realizará este domingo en el mismo escenario deportivo cuencano. “En el motocross hasta que no se baje la grilla no podemos decir nada. Miguel (Cordovez) tiene una ventaja de 13 puntos, cualquier cosa puede pasar”.

Para alcanzar el objetivo de alzarse con su décima corona nacional, Benenaula tiene que ganar las dos mangas y esperar que Cordovez se ubique tercero y cuarto en las mismas.

Cordovez lamentó que en la primera manga sufrió una caída mientras peleaba la punta, un error que le relegó al segundo lugar.

El piloto cotopaxense que defiende los colores de Suzuki sostuvo que esta carrera le sirve como preparación para la final del Campeonato Nacional. “Vinimos a Cuenca para afinar la moto que está hecho un cañón, y también para familiarizarnos con la pista”.

El “Coyote” finalmente anticipó que para el 2021 tiene “algunas sorpresas interesantes de todo tipo” que espera revelarlas muy pronto.

Merchán, el menor de los motocrosistas que despuntaron en esta cilindrada, realizó una buena presentación, a pesar de tener una larga para obligada. “Regresé a las pistas casi a los dos años después de mi lesión; me quedó con esa adrenalina que volví a sentir en la pista…Realmente tuve muchos sentimientos encontrados, muchas cosas me dieron vuelta por la cabeza en la largada, pero supe aprovechar y disfrutar el momento”, destacó.

El representante de KTM que recién tiene 21 años agregó que desde ahora se proyecta para la próxima temporada. “La moto recién me llegó el miércoles, quiero agradecer a esta excelente marca por su confianza; he montado tres días y me vine para la competencia por las ganas que tengo de correr. Así que desde ahora me alisto para participar en el Campeonato Nacional y Latinoamericano de MX2 en el 2021”.

En la división Damas A igualmente se evidenció sensacionales duelos. Daniela Alemán paseó su clase una vez más en la pista Honda. “Fue una carrera durísima en donde sentí la presión de Jesenya Cuesta, me costó mucho, pero al final pude ganar en una pista bastante dura y exigente”.

La deportista también se reintegró al mundo de las motos después de estar fuera mucho tiempo. “Estuve alejada de las pistas cerca de un año y medio por mi embarazo, vengo de dar a luz, así que estoy muy contenta”.

Previo a su participación en esta justa azuaya, Alemán, integrante del team Suzuki, compitió en el Campeonato Nacional de Motocross, en donde espera rematar primera, después de ganar las válidas anteriores que se desarrollaron en Santo Domingo y Pichincha.

Joaquín Tello, piloto KTM, fue otro de los motocrosistas sobresalientes en la jornada tras imponerse en la categoría 85 cc C. “La carrera estuvo muy dura y reñida, sobre todo con Pablito Correa. En la primera largada salí mal, estuve al último, pero pude recuperarme”.

Tello, quien mantiene el sueño de llegar a ser campeón mundial, agradeció el apoyo que recibe de sus padres. “Mi papá (Xavier) siempre me respalda, a él le debo mucho”, destacó el estudiante de la Unidad Educativa Asunción que entrena motocross desde los cuatro años (actualmente tiene 11).

Gran despliegue logístico para 210 pilotos

Edgar Benenaula, presidente de la Comisión de Motociclismo del Azuay, recalcó que la cita tuerca contó con los respectivos permisos concedidos por el COE Cantonal. “Hemos cumplido todos los requerimientos en beneficio de los deportistas, y es así que hoy contamos con la participación de 210 pilotos de diferentes provincias del país”.

El Campeonato Provincial de Motocross 2020 contará con tres válidas en total. Las siguientes fechas se cumplirán el 27 de diciembre y el 17 de enero. Hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados oficiales de la primera válida. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.