“Isa” Peña regresa con fuerza a las pistas de bicicross

La cuencana participó este fin de semana en el Gran Nacional de BMX.

La cuencana Isabella Peña anunció su regreso a las pistas después de un año de ausencia. Cortesía

Este fin de semana se cumplió el Gran Nacional de Bicicross en la Metropista de Quito, cita que se desarrolló únicamente en las categorías júnior y élite.

En la categoría élite damas que se corrió unificada con damas junior, porque no hubo el concurso de muchas mujeres, ganó la imbabureña Karla Carrera, seguida de la cuencana Isabella Peña, y Emily López (Pichincha).

Para Peña esta carrera, inscrita en la Unión Ciclista Internacional (UCI), categoría C1, representó su retorno a las pistas después de un año de ausencia. “Luego de la última prueba que competí me tomé un descanso. Pensaba retomar los entrenamientos a inicios de año, pero lamentablemente las actividades se suspendieron por la pandemia”, dijo.

“Participar en el Gran Nacional no estuvo en mis planes porque no sabíamos si se iba o no a realizar. Cuando me confirmaron que la carrera estaba prevista para este fin de semana me preparé cerca de tres semanas para darle con todo”, acotó.

La ciclista también confesó que le sorprendió la poca asistencia femenina en el Gran Nacional. “Evidentemente hubo menos participación de las mujeres, es preocupante porque cada vez somos menos participantes en júnior y élite”.

“Isa”, como es conocida por familiares y amigos, contó que ahora piensa retomar los entrenamientos proyectándose a nuevos retos. “Esperamos que las cosas mejoren con la pandemia, ya que el uso de la pista está muy complicado en Cuenca, y precisamente por este motivo tomé la decisión de ir a entrenar en Quito durante estos días…Lamentablemente no tengo planificado nada por el momento porque aún no conocemos el calendario oficial de competencias”.

Peña, quien tiene 19 años, destacó que retomó las prácticas de bicicross, pero continuará con sus estudios superiores paralelamente. “Estudio psicología organizacional en la Universidad del Azuay; divido mi tiempo entre las pistas y las aulas”, concluyó.

Isabella Peña, bicicrosista azuaya. Cortesía

Apoyo

Carlos Peña, padre de la atleta, se refirió sobre la situación que atraviesan algunos bicicrosistas. “Las estructuras deportivas deben ser creadas para apoyar más a los chicos porque los gastos para una competencia generalmente recaen sobre las familias”.

En este contexto indicó que junto a su hija se trasladaron a la capital ecuatoriana para participar en dicho evento en donde han permanecido 15 días. “Estamos hablando de una inversión de 500 dólares, a pesar de que la competencia se desarrolló dentro del país…En el Ecuador actualmente hay pocas deportistas élites, por lo que creo que es más fácil direccionar los recursos para apoyarlas”.

La carrera capitalina contó con la participación de seis provincias: Azuay, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. (D)

Otros resultados

Junior varones

Josué Urrutia (Tungurahua)

Cristhian Castro (Chimborazo)

Nicolás Corral (Chimborazo)

Élite varones

Wilson Goyes (Carchi)

Emilio Falla (Pichincha)

Efraín Chamorro (Imbabura)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.