Vitol

Marco Carrión Calderón

Nuevamente tuvo que ser Estados Unidos quien devele otra trama de corrupción ocurrida en el país. A pesar de que esto viene desde 2015, o quién sabe si antes, la Fiscalía, la Contraloría, todos los organismos estatales desconocían lo que estuvo sucediendo, otra danza de millones para enriquecer a una serie de ladrones correístas y morenistas ¿O será que sí sabían, pero optaron por callar y encubrirlos?

Lo de Odebrecht no se hubiese conocido si no fuera por el Departamento de Justicia americano. Igual con estos nuevos robos y nuevos millonarios ¡Qué vergüenza y qué indignación! Curiosamente la empresa Vitol Inc. había acordado pagar más de 135 millones de dólares por el soborno ocurrido en México, Brasil y Ecuador durante unos 15 años involucrando a las “manos limpias” de este y del anterior gobierno.

Se ha dado millones para entregar contratos de hasta 300 millones de dólares con Petroecuador. Entre 2015 y 2020 Vitol ofreció pagar más de 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México. Pero lo espantoso es que esto descubren los organismos estatales de Estados Unidos mientras que acá se ha “ignorado” el asunto como siempre sucede. Vitol pagará 135 millones de multa por estos sobornos al gobierno americano ¿Y qué sucederá con esos que han recibido ese dinero de los sobornos? Seguramente nada. Iniciarán investigaciones y …

Igual sucedió cuando en Estados Unidos descubrieron a otro “alto funcionario” –pariente cercano del Contralor- con maleta llena de billetes al tratar de ingresar a ese país. Acá la Justicia ecuatoriana nunca se pronunció al respecto.

Y este nuevo escándalo viene “oportunamente” para hacer que los ecuatorianos olvidemos los que estuvieron y están en proceso. A propósito ¿en qué paran los juicios a tantos “asambleístas diezmeros”, a la ex vicepresidenta? ¿Y a decenas más de corruptos? (O)