Gobierno Provincial del Azuay con presupuesto de USD 68,7 millones para el 2021

En el BDE tramitan crédito por USD 13,7 millones.

La Cámara Provincial del Azuay aprobó el pasado martes en segundo y definitivo debate el presupuesto del año 2021 del GAD Provincial. Cortesía

El Gobierno Provincial del Azuay tendrá 68,7 millones de dólares para su administración, ejecución de obras, proyectos incluso para adquisición de maquinaria.

La Cámara Provincial aprobó el pasado martes en segundo y definitivo debate el presupuesto del año 2021 de la institución.

El presupuesto está constituido por cerca de 55 millones de los ingresos financiados, y 13,7 millones de un crédito en trámite en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Así lo confirmó Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, quien manifestó que se reducen cerca de tres millones de dólares en relación al presupuesto del año 2020 de 71,8 millones.

La reducción en el presupuesto de 2021 se debe, entre algunos factores, a que en el 2020 se percibió 1,9 millones de dólares por las utilidades que se generaron de las acciones en Elecaustro desde el 2014 hasta el 2018, además de la derogatoria del impuesto de la Tasa Solidaria, entre otros.

En lo que respecta a los rubros más importantes de inversión constan alrededor de 18 millones de dólares para obras públicas (vialidad, proyectos de riego, y otros).

Crédito

El crédito de 13,7 millones de dólares que se tramita en el BDE servirá para la construcción de vías como: Chordeleg-Principal, Caguazhún-Carmen de Jadán-Zhimad, Quingeo-“Y” de Cumbe, Nabón el paso Cochapata-Moraloma-Oña, puente sobre el río Santa Bárbara (sector Cosacopte).

Además, para proyectos de transformación y comercialización de la leche; y fomento de artes y oficios.

También, una parte del crédito, fortalecerá la compra de maquinaria en la que se invertirán los 5 millones de la venta de las acciones eléctricas. Estos recursos inicialmente se destinaron por el anterior prefecto, Yaku Pérez Guartambel, para la vialidad rural.

El GAD Provincial tiene previsto adquirir cuatro equipos camineros que se unirán a los siete existentes que están en proceso de evaluación. Se invertirá en total 9,5 millones de dólares.

“Nuestra voluntad es poder dar a cada cuenca hidrográfica de la provincia por lo menos dos equipos camineros que se junten a los equipos camineros de los municipios y juntas parroquiales para atender las vías”, mencionó Méndez.

Análisis

Para Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig y presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara Provincial, en algunos cantones, como Sígsig, se dará continuidad a los proyectos en convenio y ejecución que fueron presupuestados en el 2020 y que no avanzaron como “hubiéramos querido” por la pandemia.

“Se ha tratado en general de designar los recursos del presupuesto, en lo que corresponde a los ingresos financiados, de forma equitativa. En el caso de los recursos que provienen del crédito en trámite en el BDE, existen cantones que privilegiadamente están siendo considerados, a pesar de que existen otros que necesitan también”, comentó Uyaguari.(BPR)-(I)

Deudas del Gobierno

La prefecta Cecilia Méndez también se refirió a las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con la institución provincial. La deuda total asciende a 28,7 millones de dólares que corresponden al año 2020.

Estos recursos corresponden, entre algunas asignaciones, por modelo de equidad territorial 19,1 millones de dólares, por competencia de riego 413 mil dólares, por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) un millón, entre otros.

“Tomaré la palabra a todos los sectores sociales, políticos, institucionales, gremiales, corporativos que tenemos (…) Azuay necesita de una voz firme, no es posible que no existamos, ni siquiera en el discurso”, expresó Méndez.

DETALLE

Nataly Quizhpi, directora financiera del GAD Provincial, dijo que entre los componentes del presupuesto del año 2021 de 68,7 millones de dólares, constan los 37 millones que por ley debe transferir anualmente el Gobierno.