Serrano: trabajaré con mucho amor por el Club desde cualquier lugar o cargo en donde me encuentre

El presidente del Gualaceo SC se refirió sobre las elecciones del Club y otros temas.

Fabián Serrano, presidente del Gualaceo Sporting Club. Cortesía: Efrén Monge

Fabián Serrano, presidente del Gualaceo Sporting Club, en diálogo con Diario EL MERCURIO conversó sobre las elecciones que se cumplirán mañana en dicha institución azuaya para elegir al nuevo Directorio que dirigirá sus destinos por los siguientes dos años (período 2021-2022).

El dirigente además trató otros temas como la situación económica del equipo y los contratos que se mantienen con los jugadores de cara a la siguiente temporada. A continuación, la entrevista:

Elecciones

Estatutariamente se tiene que llamar a elecciones en Gualaceo Sporting Club. Así que cumpliendo con el Estatuto hemos convocado a todos los socios que aspiren una dignidad para que se presenten a las elecciones que se realizarán este viernes (mañana) en la sede del Club (Centro Comercial Las Orquídeas), a partir de las 16:30.

Candidaturas

De la información que conozco no hay todavía candidaturas inscritas. En todo caso las puertas están abiertas para los socios que quieran hacerse cargo del Club. Pueden inscribir su candidatura (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, tres vocales principales, tres vocales suplentes) hasta antes de las 16:30 del viernes 11 de diciembre.

En caso de que ninguna lista se haya inscrito, tendríamos que elegir las diferentes dignidades entre quienes estemos presentes en el auditorio.

Reelección

Tenemos la posibilidad de ser reelegidos otro período, pero esperamos que vengan nuevas personas con nuevos bríos para que se hagan cargo del equipo.

Personalmente, hablo como Fabián Serrano, hemos venido trabajando desde que inició Gualaceo Sporting Club en el año 2002 en diferentes cargos donde me han requerido, lo cierto es que llevo al equipo en el corazón y trabajaré con mucho amor por el club desde cualquier lugar o cargo en donde me encuentre.

Evaluación de su período

El plantel que armamos este año fue con el objetivo de ascender de categoría debido a una situación específica. Usted recordará que en diciembre del año pasado se trató de eliminar a la Serie B de la LigaPro, dejándonos sin recursos como derechos de televisión.

En enero de 2020, la Federación Ecuatoriana de Fútbol resuelve que la Serie B regrese a la LigaPro, pero siempre existió esa incertidumbre de qué pasará con la Serie B en el 2021, y recién en junio (en plena cuarentena) se resuelve definitivamente por mayoría de votos que la Serie B quede bajo la tutela de la LigaPro.

En este contexto nosotros armamos un equipo competitivo para ascender de categoría porque aparentemente los equipos de la Serie B prácticamente iban a desaparecer.

Cuando vino la pandemia, en cambio, se originaron problemas en cuanto a presupuestos de los clubes del fútbol ecuatoriano, por lo que teníamos que priorizar entre la parte económica y deportiva. Nosotros priorizamos la parte deportiva, es así que no se sacó a ningún jugador del plantel y a los jugadores se les hizo un descuento mínimo de los salarios.

Como dirigentes hemos hecho lo humanamente posible para ascender. No se logró el objetivo, a pesar de que Gualaceo Sporting Club jugaba bien pero lamentablemente le faltó algo de definición. Pienso que fuimos uno de los mejores equipos de la Serie B. En todo caso se logró al menos mantener la categoría.

Así que estamos contentos porque hemos mantenido al equipo en la Serie B durante estos dos años que hemos estado al frente del Club, a pesar de que manejamos un presupuesto muy bajo comparado con otros clubes.

Situación económica

La nueva directiva tiene que saber que vamos a quedar con un déficit. Nosotros prácticamente venimos arrastrando un déficit desde el año 2012 porque se debía a la Asociación de Fútbol del Azuay.

En el 2018 tuvimos un problema al ubicarnos en el penúltimo puesto (ese año no hubo descenso, pero si una multa económica a los dos últimos de la tabla de posiciones) y dejamos de percibir 96.000 dólares.

Ese mismo año, la Municipalidad de Gualaceo no nos entregó 40.000 (por concepto de auspicio), a pesar de que se comprometió a cancelarnos. A parte sufrimos la falta de compromiso de otros auspiciantes.

La pandemia también originó contratiempo, pero pienso que el déficit actual es manejable. No le puedo dar una cifra exacta porque la LigaPro nos está debiendo los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Adicionalmente nos debe un dinero desde 2019, al igual que la Federación Ecuatoriana de Fútbol que arrastra una deuda con nosotros desde hace dos años.

No podemos saber con exactitud el déficit porque a nosotros nos descuentan valores por concepto de arbitraje, pruebas Covid-19, multas, etc, así que desconocemos el monto que vamos a recibir al final del año. Sin embargo, entregaremos a los nuevos directivos las cuentas claras cuando la LigaPro nos haga la respectiva liquidación.

Contratos con jugadores y cuerpo técnico

Una de las decisiones que tomamos los miembros del Directorio es llamar a elecciones anticipadamente para darles facilidades y potestad a los nuevos directivos, con el fin que puedan elegir al nuevo cuerpo técnico y armen el equipo para la siguiente temporada hasta que presentemos los correspondientes informes y realicemos el respectivo traspaso entre directivos.

En cuanto al plantel, nosotros tenemos jugadores que mantenemos contrato, pertenecen al Club y forman parte de nuestro patrimonio, tales como: Robert Toloza (arquero), Andrés Campaz (defensa), Andrés Calle, Timoteo Jiménez, Giancarlo Carrión (juveniles), Jorge Góngora, Paúl Gómez, Andrés Angulo (volantes).

Al final de la temporada llegamos a un acuerdo económico y rescindimos contrato con Federico Haberkorn (delantero argentino), y considerando que tuvo un buen performance renovamos con José Caicedo por el año 2021, y Stalin Morocho (cuencano).

A Luis Carlos de Jesús (zaguero brasileño naturalizado ecuatoriano) le hemos ido renovando su contrato año tras año, la nueva Directiva tendrá que empezar a entablar las conversaciones con él y otros jugadores.

Mensaje

A todas las personas que han colaborado con Gualaceo SC en estos dos años de mi periodo quisiera enviarles un enorme y sincero agradecimiento. No quiero dar nombres porque puedo olvidarme de alguno y se puedan resentir, pero han sido piezas fundamentales en el Club. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.