OMS pide que los gobiernos abran el diálogo con la gente sobre las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra la covid para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no.

«Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente», dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta agregó que en la mayoría de casos se trata de «pregunta legítimas que deben ser respondidas de forma abierta y transparente».

El diálogo debe incluir las razones por las que se dará prioridad a algunos grupos (de mayor riesgo) sobre otros, cuándo llegarán las primeras dosis y, sobre todo, por qué habrá una cantidad limitada de las mismas al menos durante la primera mitad del próximo año.

«La mayoría de nosotros tendrá que tener paciencia y seguir aplicando las medidas de prevención», declaró Swaminathan en una rueda de prensa.

La OMS comunicó que los casos de covid-19 se elevan hoy a 68,8 millones y que los fallecidos totalizan 1,57 millones.

REVISIÓN DE CANDIDATAS A VACUNAS

La OMS indicó que ha recibido tres expedientes de candidatas a vacunas y que la evaluación que tiene más avanzada es la que concierne a la vacuna de la estadounidense Pfizer y la biotecnologíca alemana BioNTech, que es la que ha empezado a utilizarse en el Reino Unido.

Las compañías Moderna y Astrazeneca también han sometido los datos de sus respectivas vacunas a la revisión de la OMS, así como a otras agencias reguladoras de referencia, en particular las de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Swaminathan dijo que en las próximas semanas la Organización podría emitir una opinión sobre el uso de emergencia de la primera vacuna.

Más de un centenar de países en desarrollo carecen de organismos capaces de realizar tales evaluaciones y dependen de la autorización de la OMS para usar un medicamento o vacuna.

A LO QUE PARECERÁ 2021

Los responsables de la OMS piensan que las vacunas representan una luz al final del túnel de la pandemia, pero que «el túnel es bastante largo» y que no se debe bajar la guardia bajo ninguna circunstancia.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, recordó que aunque en algunos países muy afectados el número de casos está bajando, la mortalidad ha aumentado en un 60 % a nivel mundial en las últimas dos semanas.

«La situación es muy inestable y la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al contagio. Varios países están en una trayectoria muy negativa y otros están en riesgo de una recaída», comentó por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

«La vacuna tendrá un impacto en la morbilidad y mortalidad, en quién se enferma y con qué gravedad, pero el impacto en el contagio no se verá hasta que una alta proporción de la población de un país haya sido vacunada», aclaró. EFE