Vacunación contra el Covid-19

Cuando Ecuador ya bordea los 200 mil contagios por la mortal enfermedad que tiene en vilo al mundo, y la vacuna para frenarla comienza a adquirirse para luego distribuirla y aplicarla, surgen temores y prejuicios, no solo por su efectividad, sino por los efectos secundarios que tendría.

Los científicos, como nunca antes en la historia de la humanidad, en tratándose de una pandemia han hecho hasta lo imposible para obtener la vacuna y con ello dar esperanza y sosiego.

Aunque por ser nueva no ha sido probada masivamente en ningún lugar del mundo, y es imposible que lo sea, es una respuesta del hombre ante un virus que amenaza su supervivencia.

Todos los países la gestionan, invierten millones de dólares y planifican protocolos de seguridad, de distribución y de aplicación en sus respectivos territorios.

El Gobierno de Ecuador hace lo suyo. Las autoridades de salud anuncian que el primer lote de vacunas provendrá de Pfizer, laboratorio con el que avanzan las negociaciones; al igual que para obtener las autorizaciones de los entes regulatorios, que deben certificar la seguridad y la eficacia obtenidas en los ensayos clínicos.

También han expresado que la vacuna, a más de ser gratuita, se aplicará a quienes lo quieran. No será obligatoria.

En varios países hay resistencia a vacunarse. En Ecuador, según sondeos de opinión hechos por los medios de comunicación son más los que no lo harán.

Los argumentos, más que clínicos, van desde esperar a ver qué sucede en el otro; qué vacuna es la más efectiva, hasta los basados en rumores, prejuicios, y opiniones deschavetadas como las que surgieron en los primeros meses de la pandemia, compatibles solamente con la ciencia ficción.

Contradictoriamente, la gente quiere volver a la normalidad, que no la impongan restricciones, mientras actúa con indisciplina y, posiblemente lo haga con más fuerza en Navidad y Fin de Año, lo que sería letal.

El temor es entendible, igual la incertidumbre; pero hay que asumir responsabilidades ciudadanas. Y para esto, mucho servirá la guía de los expertos, sobre todo de la clase médica.